_
_
_
_
_

El rey belga pide ayuda a Martens para elegir Gobierno

Andreu Missé

El rey de Bélgica, Alberto II, nombró ayer al veterano Wilfried Martens -72 años, cristianodemócrata flamenco, varias veces primer ministro y actual presidente del Partido Popular Europeo- "explorador" para que le ayude a buscar un nuevo Gobierno que satisfaga a todas las familias políticas belgas.

Es la última decisión del monarca para encontrar la llave que le permita salir del atolladero en el que la dimisión del primer ministro, Yves Leterme, ha sumido al país. Bélgica, atrapada por varias crisis simultáneas, precisa inmediatamente un Gobierno que adopte medidas tan urgentes como la venta del banco Fortis al grupo francés BNP, aprobar los presupuestos y dar luz verde al plan anticrisis.

Más información
El Rey belga cita a Ingrid Betancourt para reclamar unidad

Durante los dos últimos días, los nombres que más se han barajado para encabezar el nuevo Ejecutivo han sido los de dirigentes del CDV, el partido cristianodemócrata flamenco que ganó las elecciones el pasado verano. Entre ellos destacan Herman Van Rompuy, presidente del Parlamento; Jean Luc Dehaene, ex primer ministro entre 1992 y 1999; y la eurodiputada Marianne Thyssen.

La larga crisis política está desangrando políticamente a los cristianodemócratas, a los que se reprocha que no sean capaces de hacer frente a ninguno de los problemas del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_