_
_
_
_
_

El robo de un banco de Belfast salpica también al Sinn Fein

El Gobierno británico confirmó ayer que comunicará a la Comisión Independiente que controla la actividad paramilitar en Irlanda del Norte las acusaciones de que el IRA es responsable del robo de un banco en Belfast antes de Navidad. El Sinn Fein, brazo político del IRA, puede ser sancionado si la comisión concluye que el partido republicano tiene alguna responsabilidad en ese acto.

El jefe de la policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, confirmó ayer que todas las investigaciones apuntan hacia la responsabilidad del IRA en aquel robo, evaluado definitivamente en 26,5 millones de libras (38 millones de euros). "En base al trabajo que hemos hecho, las evidencias que hemos conseguido, la información que hemos conseguido, las pruebas instrumentales que hemos conseguido, en mi opinión el IRA Provisional fue responsable de este delito", declaró Orde en una rueda de prensa en Belfast.

Más información
Desconocidos roban más de dos millones de euros de un furgón blindado en Dublín

Pese a los desmentidos del Sinn Fein, reiterados ayer a través de su número dos, Martin McGuinness, las acusaciones del jefe de la policía dejan maltrecho el proceso de paz. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, las calificó de "un serio revés". Peter Robinson, número dos del Partido Democrático del Ulster (DUP) que lidera el reverendo Ian Paisley, declaró que estos acontecimientos "dan más fuerza al argumento de que hace falta un periodo de descontaminación y que el listón está más alto para los republicanos".

El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, admitió que "no es probable que podamos alcanzar una solución en la línea de lo que acordamos antes de Navidad" para restaurar la autonomía del Ulster. "No creo que eso sea realista antes de las elecciones" británicas, previstas para mayo.

Entre las once de la noche del 19 de diciembre y el anochecer del día siguiente, una banda de atracadores tomó como rehenes a las familias de dos directivos del Northern Bank, forzando a éstos a entregarles todo el dinero que la entidad almacenaba en su centro de tesorería en Belfast. "No fue un robo a lo Robin Hood. Fue una operación criminal y muy violenta", concluyó ayer Hugh Orde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_