_
_
_
_
_

Los sandinistas vencen en las polémicas regionales del Caribe de Nicaragua

La abstención y las denuncias de irregularidades marcaron los comicios

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido en el Gobierno de Nicaragua, fue proclamado vencedor de los comicios regionales celebrados el domingo en la región Caribe nicaragüense, una vasta zona golpeada por la pobreza severa y el avance del narcotráfico. Según los datos preliminares dados a conocer ayer por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el FSLN obtuvo más del 40% de los votos, en unos comicios empañados por denuncias de irregularidades en la entrega de documentos de identidad para votar, falta de observadores nacionales y bajísima participación del electorado.

En realidad, según los analistas, la abstención fue la gran ganadora de estos comicios. Tras el segundo informe de participación, emitido a las 3.30 de la tarde del domingo, en ciudades importantes como Bluefields, capital provincial de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la asistencia a las urnas había sido de apenas un 17% del electorado. En esa ciudad, de un total de 30.459 votantes inscritos, a mitad de la jornada sólo habían acudido 5.178 electores.

La alta abstención preocupa a las organizaciones de observación electoral, que siguieron el proceso desde fuera de los colegios electorales, dada la negativa del CSE a entregarles acreditación, una de las irregularidades denunciadas por partidos opositores.

"El nivel de participación fue bastante limitado y preocupante", dijo Mauricio Zúñiga, director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), organización que participó con 600 observadores electorales, a pesar de no contar con el permiso del CSE. Zúñiga dijo que entre las irregularidades detectadas durante la jornada está la "manipulación política" en la entrega de documentos de identidad, que en Nicaragua se conocen como cédulas. Más de 21.000 electores no recibieron sus documentos, lo que generó tensión en los colegios electorales, cuando los votantes exigían sus documentos y el derecho a votar.

El segundo lugar lo obtuvo el Partido Liberal Nicaragüense (PLC), la agrupación política del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción y luego absuelto por un cuestionado fallo judicial. El PLC obtuvo un 27% de los votos. Más abajo quedaron agrupaciones políticas como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en la que participaba el movimiento del ex candidato presidencial y principal opositor de Ortega Eduardo Montealegre.

Para los analistas la alta abstención benefició al FSLN, partido que cuenta con simpatizantes disciplinados. A eso se une la precaria campaña electoral hecha por la oposición y la falta de promoción del voto por parte del consejo electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_