_
_
_
_
_

Un terremoto en Chile deja al menos dos muertos y más de 100 heridos

El temblor, de magnitud 7,7, paraliza las mayores minas de cobre del mundo

El terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que sacudió ayer el desierto de Atacama, en el norte de Chile, dejó dos muertos y al menos 140 heridos, según los primeros informes oficiales, además de alguna caída de cornisas, derrumbes de casas de adobe en pequeños pueblos, cortes de carreteras e interrupción del suministro de electricidad, lo que paralizó los trabajos en las mayores minas de cobre del mundo.

El seísmo ocurrió a las 12:43 (hora local) y tuvo una duración cercana a los 40 segundos; su epicentro se situó a 60 kilómetros de profundidad, cerca del pueblo de Quillagua, a 101 kilómetros de la ciudad de Calama.

Más información
Un terremoto de 7,7 grados sacude Chile dejando al menos dos muertos

El terremoto se percibió en torno a 2.000 kilómetros de su epicentro, desde el sur de Bolivia y Perú y el oeste de Argentina, mientras que en Valparaíso y Viña del Mar se registró con una magnitud 2 en la escala de Richter.

La víctima mortal fue una mujer de 88 años, a quien le cayó encima una muralla que se derrumbó en la ciudad de Tocopilla. En esta localidad, dos de los heridos se encuentran graves.

En María Elena, una oficina salitrera en pleno desierto, la caída de varias viviendas de adobe dejó una veintena de heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Antofagasta, situada 1.350 kilómetros al norte de Santiago, la cornisa del Hotel Radisson cayó sobre dos taxis; el conductor de uno de ellos, que se encontraba en el interior del vehículo, consiguió huir momentos antes, por lo que resultó ileso. En esta ciudad la energía eléctrica se cortó y en el aeropuerto cercano se suspendieron los vuelos por grietas.

Más al norte, en Iquique, la alcaldesa informó de que el camino entre la ciudad y la cercana localidad de Alto Hospicio estaba cortado en dos puntos. La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carmen Fernández, calificó el seísmo de "intensidad mayor".

En los alrededores de la ciudad de Calama y hacia la cordillera de los Andes, donde se encuentran situadas varias de las mayores minas de cobre del mundo, las empresas informaron de que se habían suspendido las faenas de extracción por falta de suministro eléctrico. En el yacimiento a tajo abierto de Chuquicamata hubo derrumbes de rocas que obligaron a suspender el trabajo.

Mientras en La Moneda el ministro portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, pedía calma a la población, se reunía el comité de emergencia, que resolvió enviar un avión de la Fuerza Aérea con ayuda a la zona.

Por la distancia a que se encuentran situadas las localidades que podrían haber resultado más afectadas, donde predominan las viviendas de adobe, los informes de daños y víctimas eran calificados de provisionales al cierre de la edición, a la espera de que fuerzas de Carabineros llegaran a esos pueblos. Las comunicaciones con la zona norte del país estaban saturadas, por lo que las autoridades aconsejaban realizar llamadas telefónicas sólo en caso necesario.

El seísmo obliga a evacuar un edificio en La Paz

El terremoto que sacudió ayer Chile también se dejó sentir en La Paz y obligó a evacuar uno de los edificios de oficinas más importantes del centro de la ciudad boliviana, en el que tienen sede cinco ministerios, informaron fuentes oficiales.

La directora del observatorio sismológico boliviano de San Calixto, Elena Minaya, dijo en conferencia de prensa que el seísmo se "ha sentido especialmente en los edificios altos". Los funcionarios del Palacio de Comunicaciones, de más de 20 pisos, salieron corriendo cuando sintieron el temblor.

Según el canal de televisión Unitel, el ministro de Hacienda, Luis Arce, bajó 20 pisos por las escaleras.

En la sede de la Presidencia, situada junto al Parlamento, en la plaza principal de La Paz, un portavoz dijo que vieron cómo "los focos se han movido", pero aseguró que no se han asustado porque "no ha sido muy fuerte".

Otro en Guatemala

Por otra parte, un seísmo de 5,6 en la escala abierta de Richter, con epicentro en las costas de Guatemala, sacudió ayer las zonas occidental y central de El Salvador, sin causar víctimas o daños materiales.

Según datos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el temblor tuvo su epicentro frente a las costas de Guatemala. Radios locales informaron de que el seísmo fue sentido en los departamentos occidentales y de la zona central del país, por lo que personal de oficinas y empresas, principalmente en la capital, abandonaron momentáneamente sus puestos de trabajo. Las autoridades y cuerpos de socorro no informaron de víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_