El sentido del humor del nuevo presidente del parlamento lituano
Arunas Valinskas dio un aviso de bomba falso a la policía durante la boda de un amigo en 1999
Dos rondas de votación necesitó ayer Arunas Valinskas, el nuevo presidente del parlamento lituano, para acceder a su cargo. Valinskas, de 52 años, es un recién llegado a la política, tras una exitosa carrera como actor y presentador de reality shows y concursos televisivos.
La candidatura al segundo cargo del país del líder del Partido de la Resurrección Nacional, uno de los cuatro de la coalición encargada de formar gobierno, había sido cuestionada incluso dentro de su propia formación. La necesidad de una segunda ronda de votación para elegirlo presidente del Seimas, el parlamento lituano, ha levantado dudas acerca de la solidez del nuevo cuatripartito que salió de las últimas elecciones de Octubre. Finalmente, su candidatura logró reunir 79 votos a favor frente a 57 contrarios.
Casado con una cantante de pop, también diputada por la misma lista, es el sentido del humor de Valinkas lo que ha levantado dudas acerca de su idoneidad para un cargo público. Sus críticos recuerdan la multa que le fue impuesta en 1999 por dar un falso aviso de bomba a la policía, dirigiendo a los agentes al hotel donde una pareja de amigos a los que él había presentado celebraba su boda. Al actor no le pareció bien el enfado del juez, él sólo quería gastar una broma, y pagó los 15.000 litas (4.352 euros) de la sanción en monedas de escaso valor que trajo al tribunal en una furgoneta. "¿Hay algún santo aquí?", preguntó recientemente al serle recordado el incidente.
En una de sus últimas declaraciones más llamativas, se ha comprometido a quedarse sólo con la parte de su sueldo equivalente a una pensión media, 800 litas (unos 230 euros), y a dar el resto a la beneficencia. Más corriente ha resultado el anuncio de su intención de recuperar la confianza de los 3,4 millones de lituanos en su parlamento. Puede que tenga que comenzar por el propio Seimas que ahora preside.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”




























































