_
_
_
_
_
El 'caso Strauss-Kahn'

El socialismo francés recibe con alivio la exoneración de DSK

El partido se interroga por el papel del político a un mes de las primarias

La primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, lideró ayer el baile de celebraciones por el abandono de los cargos contra Dominique Strauss-Kahn, que antes de la detención se perfilaba como su candidato presidencial en las elecciones del año próximo. Aubry habló de "alivio", mientras otros compañeros se preguntan ya por el futuro papel político del exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a algo más de un mes de las primarias socialistas.

"Para mí es un alivio inmenso", declaró Aubry, "estoy contenta por Dominique Strauss-Kahn y

Anne Sinclair". La líder socialista, y una de las principales candidatas a las primarias de octubre, se ha mantenido en contacto casi diario con la pareja desde que estalló el escándalo."Espero que esto nos lleve también a respetar la palabra de Dominique Strauss-Kahn, a dejarle que vuelva a vivir normalmente y a expresarse en el momento en que lo decida", comentó. Aubry dejaba abierta la puerta para un regreso político de DSK, una posibilidad que, aun difícil, parece estar en la mente de todos.

Los conservadores de Sarkozy también celebran el sobreseimiento
Más información
Strauss-Kahn queda en libertad
Más de la mitad de los franceses no desea que DSK vuelva a la política
Los socialistas franceses escenifican su unidad a un mes de las primarias
El regreso de Strauss-Kahn a Francia perturba la campaña socialista para las primarias

"Hay que dejarle respirar, dejarle tranquilo", declaró por su parte Ségolène Royal, para quien DSK puede pasar página mientras que los "socialistas siguen ahora trabajando". François Hollande, principal rival de Aubry en las primarias, destacó que los conocimientos económicos de DSK "podrán ser útiles para el país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las reacciones no se han limitado al bando socialista. Jean-François Coppé, secretario general del partido conservador de Nicolas Sarkozy, también se mostró "contento por DSK, dado que sufrió una prueba judicial especialmente dura".

La reacción adversa llegó de la diputada y exministra comunista Marie-George Buffet, para quien se trata de "una mala noticia para la justicia y las mujeres".

Nafissatou Diallo entra el lunes en la oficina del fiscal.
Nafissatou Diallo entra el lunes en la oficina del fiscal.MARIO TAMA (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_