_
_
_
_
_

Los socialistas retienen Lisboa y los conservadores Oporto

Los dos grandes partidos en liza empatan en las municipales portuguesas de este domingo, ensombrecidas por un tiroteo en un colegio electoral

Los socialistas conservan Lisboa y la oposición socialdemócrata de centroderecha mantiene Oporto tras las elecciones municipales celebradas este domingo en Portugal. Con el 70% de los votos escrutados, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, del Partido Socialista (PS), logra entre el 41 y el 48%, mientras su rival del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Santana, obtiene entre un 34 y un 41%. En Oporto, segunda ciudad del país, el recuento atribuye la victoria a su actual alcalde, Rui Rio, del PSD, con un 43-50% frente al 31-39% de su rival socialista, Elisa Ferreira.

Más de nueve millones de votantes estaban llamados a las urnas en el país vecino para elegir a los alcaldes de 308 municipios. El Partido Socialista y el Social Demócrata se disputan el poder municipal del país, del que hasta ahora estaban prácticamente excluidos los demás partidos, salvo el comunista, que cuenta con un 10% de alcaldes.

Las cifras globales en todo el país otorgan un empate de los dos grandes partidos en liza, seguidos por la coalición de comunistas y verdes (CDU) con el 8,7%. La tercera fuerza parlamentaria nacional, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presenta en coalición con el PSD, logra en solitario el 3,8% de sufragios. Por último el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en Legislativo, logra en el escrutinio provisional el 2,1%.

La jornada electoral se vio ensombrecida por un tiroteo en un centro de votación. El marido de la alcaldesa socialdemócrata de Ermelo, una pequeña localidad del distrito de Vila Real, a 400 kilómetros al norte de Lisboa, murió tras enfrentarse a tiros con el rival de su mujer, del Partido Socialista, en la puerta del colegio al que ambos habían acudido a votar. Los dos hombres, además, eran parientes. Las autoridades buscan al candidato socialista, que tras el tiroteo se dio a la fuga, al parecer herido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_