_
_
_
_
_

Un soldado israelí dispara a un preso palestino esposado

Un vídeo de una ONG de Israel muestra la agresión con una bala de goma

Betselem, la más importante organización israelí de derechos humanos, hizo ayer público un nuevo vídeo que prueba, a juicio de la ONG, el ataque de un militar a un manifestante desarmado y esposado. El soldado disparó una bala de goma a un joven que participaba en una protesta a corta distancia y en presencia de otros militares, según la organización israelí.

Más información
Israel investiga el vídeo de un soldado disparando a un palestino desarmado

El incidente tuvo lugar a principios de julio en Nilín, una localidad de Cisjordania, durante una de las numerosas manifestaciones que se celebran en ésta y otras poblaciones cercanas en contra del muro israelí, y que frecuentemente terminan en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel. En la grabación se puede ver la detención de uno de los manifestantes, al que se le esposa y se le vendan los ojos.

Se trata de Ashraf Abu Rahma, un palestino de 27 años, que además asegura haber sido golpeado durante la detención. Después de maniatarlo, uno de los soldados permanece, según se aprecia en el vídeo, a 1,5 metros de distancia apuntando al manifestante con un arma. Es entonces cuando suena un disparo y la imagen del vídeo se mueve de arriba abajo. Inmediatamente después se puede ver al joven tirado en el suelo y quejándose tras haber recibido el disparo de una pelota de goma en su pierna izquierda.

La cinta no llegó a manos de la ONG hasta ayer mismo, cuando una vecina de Nilín la entregó. La autora de la grabación, una palestina de 14 años, es una de las participantes de un proyecto de Betselem, que ha distribuido cámaras de vídeo entre los habitantes de Cisjordania -sobre todo a los palestinos próximos a los asentamientos israelíes- para que puedan documentar los abusos de los colonos. Sin embargo, el vídeo implica en esta ocasión al Ejército israelí. Hace escasos días, otro vídeo grabado por un palestino de Cisjordania mostraba a unos encapuchados, presuntamente colonos, que molían a palos a unos aldeanos.

Betselem aseguró ayer en un comunicado que ha enviado una copia de la cinta a la unidad de investigación de la Policía Militar, a la que solicitó la apertura de una investigación sobre los hechos. El Ejército israelí indicó ayer que ya había abierto una investigación. "Pero hay dudas respecto a las partes del vídeo editadas", dijo un portavoz militar, en alusión al momento en el que el vídeo se corta antes de que el manifestante apareciera de nuevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un soldado israelí disparó a un detenido palestino durante las protestas contra el muro de separación israelí hace aproximadamente dos semanas, según ha señalado el grupo de derechos humanos israelí B'Tselem.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_