_
_
_
_
_

Decenas de víctimas en un bombardeo aéreo estadounidense en Afganistán

El Ejército estadounidense asegura que en el enfrentamiento murieron 30 insurgentes.- La OTAN ha informado de la muerte de otros tres de sus soldados destinados en la zona

Un bombardeo aéreo llevado a cabo ayer por las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos causó decenas de víctimas en la provincia de Laghman, situada en el este del país. Las autoridades locales han informado de que más de una decena de civiles afganos fallecieron en el enfrentamiento. Sin embargo, el Ejército estadounidense ha explicado que la operación, en la que también intervinieron fuerzas afganas, había acabado con 30 insurgentes. Además, un portavoz militar ha afirmado que no tiene constancia de muertes de afganos no combatientes.

Esta mañana también se ha conocido que tres soldados de las fuerzas desplegadas por la OTAN en Afganistán fallecieron ayer después de la explosión de una bomba en el este del país, según han informado fuentes de la propia alianza. El atentado se ha producido dos días después de que un ataque talibán acabara con la vida de diez militares franceses destinados en la zona y a los que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, rendirá hoy un homenaje en París.

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
Sarkozy afirma que la libertad del planeta está en juego en Afganistán

Los soldados fallecidos este miércoles se encontraban en un vehículo en la provincia de Ghazni cuando explotó una bomba colocada en la carretera por la que circulaban. Fuentes de la OTAN han afirmado que todavía no han identificado a los cadáveres. Sin embargo, la agencia polaca PAP ha informado de que se trata de miembros del contingente de Varsovia desplegado en Afganistán.

Escalada de violencia

"Mis condolencias de corazón para las familias y amigos de los fallecidos en la explosión. La ISAF sigue comprometida con la reconstrucción de Afganistán, la causa por la que murieron esos soldados", ha asegurado en un comunicado un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, el general Richard Blanchette.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En lo que va de año, más de 2.800 personas han fallecido en Afganistán como víctimas de la violencia. El país ha sufrido reiterados ataques de la insurgencia talibán contra el Gobierno pro occidental de Kabul y las fuerzas internacionales destinadas en el país.

Ayuda desde Londres

El primer ministro británico, Gordon Brown, se encuentra de visita en Afganistán, donde está previsto que se reúna con el presidente afgano, Hamid Karzai, con el objetivo de acelerar la cooperación con Pakistán en la lucha contra el terrorismo. Brown ha prometido una ayuda adicional al Gobierno afgano de 120 millones de dólares, más de 80 millones de euros, durante una conferencia a los soldados británicos en el sur de Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, en rueda de prensa con el presidente afganos, Hamid Karzai.
El primer ministro británico, Gordon Brown, en rueda de prensa con el presidente afganos, Hamid Karzai.REUTERS
Vista general del monumento de Los Inválidos de París, donde el Gobierno francés ha rendido un homenaje a las víctimas francesas del ataque suicida en Afganistán del lunes pasado.
Vista general del monumento de Los Inválidos de París, donde el Gobierno francés ha rendido un homenaje a las víctimas francesas del ataque suicida en Afganistán del lunes pasado.AFP

Homenaje militar en París

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha asistido esta mañana al patio de honor del monumento de Los Inválidos de París para rendir homenaje a los diez soldados muertos el pasado lunes en Afganistán. "No tenemos derecho a perder", ha dicho el gobernante con semblante grave. La derrota "al otro lado del mundo" se pagaría "con una derrota en el territorio de la República francesa", ha añadido ante los féretros, cubiertos por una bandera de Francia.

Sarkozy también ha expresado su dolor y ha declarado que hoy es un día de recogimiento en todo el país. Tras señalar que Francia está en Afganistán por un mandato de la comunidad internacional, ha recordado que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tiene, al igual que las otras potencias, "la responsabilidad de la paz en el mundo". La muerte de los soldados ha hecho resurgir las críticas de la oposición de izquierdas, pero también interrogantes en las propias filas de la mayoría conservadora, sobre la estrategia seguida en Afganistán.

El acto solemne ha seguido a un oficio religioso ecuménico en la iglesia San Luis de los Inválidos, al que han asistido los familiares y compañeros de armas de los soldados muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_