Las sospechas contra un hermano y un amigo de Lula amenazan con abrir otra crisis en Brasil
Una investigación sobre mafias del juego ilegal salpica al entorno personal del presidente
Las sospechas de corrupción vertidas por la policía brasileña contra un hermano y un amigo del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendieron ayer a la oposición y amenazan con abrir otro frente de conflictos para el Gobierno. Darío Morelli Filho, uno de cuyos hijos es ahijado de Lula, fue detenido por la Policía Federal acusado de tener vínculos con mafias del juego ilegal, y la casa de Genival Inácio da Silva, hermano mayor del gobernante, fue registrada en el curso de las investigaciones del mismo caso. Lula defendió a ambos y dijo confiar en su inocencia, pero aclaró que cada uno de "los 190 millones de brasileños están sometidos a la justicia".
La Policía Federal registró el pasado lunes por la noche la casa de Genival Inácio da Silva, y requisó un número indeterminado de documentos. Sin embargo, según el diario Folha de São Paulo, el juez no autorizó su detención.
Las investigaciones sobre el hermano mayor de Lula se producen en el curso de una gran redada policial en siete Estados contra la llamada mafia de las tragaperras. 77 miembros de esta banda fueron detenidos ayer. Entre ellos, su cabecilla, el ex diputado Roberto Razuk; dos coroneles de la Policía Militar y funcionarios de varias alcaldías.
Los delitos que se les imputan, además del uso ilegal de las máquinas tragaperras, son los de contrabando, fabricación de aparatos para juegos prohibidos y participación en banda delictiva. La policía sopecha que esta red puede estar involucrada también en el tráfico de drogas.
El presidente Lula, que ayer concluyó un viaje oficial a India, elogió la operación de la policía, aunque al mismo tiempo se declaró absolutamente convencido de que su hermano mayor no pertenece a la banda desarticulada.
El nombre del hermano del presidente ya había aparecido durante los escándalos que salpicaron de lleno al Gobierno durante el primer mandato de Lula, en 2005. Entonces se sospechó, sin que se pudiera probar, que Genival se servía del prestigio de su hermano para traficar con influencias y favorecer a empresarios para que consiguieran la concesión de obras públicas con mayor facilidad.
Por su parte, Edson Inácio de Silva, hijo de Genival, dijo ayer que su padre es "inocente", que no tiene nada que ocultar y que su residencia fue registrada sólo porque su nombre fue citado en una conversación entre dos de los implicados, que fue grabada por la policía.
Horas después del registro en el domicilio del hermano de Lula, la alcaldía del municipio brasileño de Diadema anunciaba ayer que había decidido suspender de su cargo de asesor a Darío Morelli Filho, amigo del presidente Lula da Silva y detenido por sospechas de corrupción en la misma investigación sobre las mafias del juego ilegal.
Morelli Filho era asesor técnico de la Compañía de Saneamiento de Diadema, municipio cercano a São Paulo y vecino de São Bernardo do Campo, donde vive Genival Inácio da Silva.
La alcaldía de Diadema se mostró ayer "sorprendida" por la presunta implicación en el caso de Morelli Filho y determinó la suspensión inmediata de su cargo, al menos hasta que se aclare su relación con esas mafias del juego.
Sobre Morelli Filho, Lula dijo desde India que confiaba en su inocencia, pero matizó que la verdad la dirá el resultado de la investigación.
Si por una parte estas acciones espectaculares de la policía son presentadas por Lula como una prueba de que durante los anteriores Gobiernos la policía no sacaba a la luz tanta corrupción, por otro es una arma de doble filo: el presidente ha mandado investigar a la propia policía por las detenciones realizadas semanas atrás en la Operación Navaja, en la que aparecieron importantes nombres del mundo político, ante el temor de que las acciones policiales se estén politizando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































