Un submarino nuclear estadounidense colisiona con un mercante japonés en el mar Arábigo
El accidente no ha provocado daños personales y el Gobierno nipón descarta que se haya producido un escape radiactivo
Un submarino estadounidense y un barco comercial japonés han colisionado en el Mar Arábigo, sin que se hayan producido víctimas, según la agencia nipona Kyodo citando fuentes gubernamentales japonesas. Aunque en un principio se temía un desastre ecológico, el ministerio nipón de Exteriores también ha descartado que se haya producido un escape radiactivo.
El Ministerio nipón de Asuntos Exteriores recibió información del choque sobre las 04.00 hora local (20.00 hora española) por parte de fuentes estadounidenses. Las dos embarcaciones colisionaron cerca del Estrecho de Ormuz, zona que suele ser transitada por barcos japoneses que transportan petróleo importado a su país y también por muchos submarinos y buques estadounidenses basados en Bahrein.
De acuerdo con la agencia local japonesa, el submarino estadounidense Newport News, con base en Bahrein, fue el que chocó contra el carguero, llamado Mogamigawa y perteneciente a la compañía Kawasaki Kisen Kaisha. La proa del Newport News, impulsado por energía nuclear, ha golpegado la popa del mercante-cisterna Mogamigawa, cuando los buques llegaban a un extremo del Estrecho de Hormuz.
Los dos buques han seguido en condiciones de navegar, según ha asegurado un oficial de la Armada en Japón, quien ha pedido permanecer en el anonimato porque los detalles del percance no han sido divulgados oficialmente. El Gobierno japonés ha señalado que fue informado de la colisión por la Armada y la embajada estadounidense en Tokio. Por su parte, el comandante Kevin Aandahl, de la Armada estadounidense en Bahrein ha confirmado que hubo una colisión, sin lesionados, y ha añadido que el submarino había emergido y su tripulación ha iniciado la evaluación de los daños.
El pasado 21 de noviembre, un submarino japonés sufrió una leve colisión contra un carguero durante un ejercicio de pruebas en aguas de Miyazaki, en el sur de Japón, al salir a la superficie durante una maniobra. Ese accidente no causó daños personales entre las dos tripulaciones, aunque sí algunos desperfectos en el submarino, según fuentes militares niponas.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































