_
_
_
_
_

Una suicida mata a 16 personas en Irak

La mujer hizo estallar su cinturón de explosivos en medio de una multitud

La violencia se cobró ayer en Irak al menos la vida de 30 personas en tres atentados. Una mujer suicida que llevaba un cinturón con explosivos mató a 16 e hirió a otras 27 en un ataque perpetrado en pleno centro de Moqdadiyah, una importante localidad de la provincia de Diyala, 100 kilómetros al noreste de Bagdad. Los servicios de seguridad en la capital iraquí informaron que entre los muertos había 10 miembros de Despertar de Moqdadiyah, una milicia local suní. El recurso a las mujeres para cometer atentados suicidas no es frecuente en Irak.

Otro atentado suicida, perpetrado contra un puesto de control mixto del Ejército iraquí y milicias tribales, causó otros 10 muertos, de ellos siete soldados iraquíes y tres milicianos. Este ataque se produjo en la ciudad de Mansuriya, 60 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala. Los tres miembros de las milicias tribales fallecidos formaban parte de grupos armados de los distintos clanes que colaboran con el Gobierno y con las tropas de Estados Unidos en su lucha contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda.

En la provincia de Nínive, otras cuatro personas perdieron la vida, dos de ellas dirigentes tribales, y dos más resultaron heridas en un ataque de los insurgentes cerca de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales. El ataque se produjo cuando un grupo de rebeldes abrió fuego contra el vehículo en el que viajaban las víctimas en la localidad de Rabia y las acribilló.

Al mismo tiempo, los insurgentes atacaron un importante oleoducto que une los pozos petrolíferos de Kirkuk con las refinerías de la provincia de Saladino. El portavoz del Ministerio de Petróleo, Assem Jihad, dijo que "la acción terrorista" provocó un incendio y que los daños tardarán varios días en ser reparados, aunque no afectarán a las exportaciones petrolíferas.

Estos ataques se producen tres días después de las amenazas lanzadas por Al Qaeda contra los grupos aliados con las tropas norteamericanas. El jueves, una emboscada en una carretera cerca de Mosul costó la vida a seis miembros de otro grupo suní, entre ellos un jefe de tribu en lucha contra los seguidores de Osama Bin Laden.

El Ejército de EE UU continúa desarrollando operaciones militares en el norte contra los combatientes de Al Qaeda, que se han refugiado en la zona tras abandonar Bagdad a causa de la presión de las fuerzas de seguridad. El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, que visitó Irak el jueves pasado, admitió que la red terrorista ha vuelto a ganar actividad en ciertas zonas de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un soldado estadounidense patrulla cerca de un mercado de Baquba, 50 kilómetros al noreste de Bagdad.
Un soldado estadounidense patrulla cerca de un mercado de Baquba, 50 kilómetros al noreste de Bagdad.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_