_
_
_
_
_

Los surcoreanos secuestrados por los talibanes regresan a Seúl

Los 19 misioneros han vuelto a Corea del Sur tras seis semanas de cautiverio

Los 19 surcoreanos liberados por los talibanes el pasado 30 de agosto tras seis semanas de cautiverio han aterrizado en el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl.

Uno de los cooperantes, Yoo Kyeong-Sik, ha declarado que "sienten haber causado problemas y agradecen a todos los que les han ayudado a volver a casa seguros". Además, recordó a sus dos compañeros que fueron asesinados por los talibanes.

Por último, Yoo pidió a su país paciencia para poder recuperarse de lo vivido, y aseguró que después "les contarían todo".

Posteriormente, el grupo fue trasladado a un hospital privado ubicado en las afueras de Seúl, donde se reunirán con sus familiares.

En estos momentos, la polémica se encuentra en si el Gobierno de Seúl pagó o no un rescate a los insurgentes. Un portavoz talibán aseguró el sábado que el Ejecutivo surcoreano pagó 20 millones de dólares a cambio de la liberar a los 19 cooperantes. Por su parte, oficiales afganos estiman que el Gobierno surcoreano pudo haber pagado una suma algo inferior a un millón de dólares. Sin embargo, el Gobierno no ha admitido el pago de un rescate.

Un largo secuestro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo comenzó el pasado 19 de julio, cuando 23 misioneros surcoreanos eran secuestrados en Afganistán, mientras realizaban un viaje en autobús entre la capital, Kabul, y Kandahar.

Siete días más tarde, el líder del grupo aparecía muerto. El 31 de julio, otro de sus compañeros, Bae Hyung-kyu, corría la misma suerte.

No sería hasta el 10 de agosto cuando Corea del Sur y los talibanes iniciaron las conversaciones para conseguir la liberación. Cuatro días más tarde, los insurgentes liberaban a dos de las rehenes.

Entre el 29 y el 30 de agosto, los talibanes liberaron a los 19 misioneros que aún permanecían secuestrados.

Los sur coreanos liberados por los talibanes ya se encuentran en casa.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_