_
_
_
_
_

Los talibanes en Pakistán tienen nuevo líder

Hakimulá Mehsud es el nuevo cabecilla de los extremistas en el país.- Hallados 14 cadáveres de supuestos milicianos talibanes

El nuevo líder de los talibanes paquistaníes es Hakimulá Mehsud, tras la muerte en un ataque aéreo estadounidense a comienzos de este mes de su principal dirigente, Baitulá Meshud . La cadena BBC informa que Hakimulá Mehsud, que se cree que tiene cerca de 30 años, ha sido designado nuevo líder del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y cuenta con el apoyo de otro comandante taliban, Waliur Rehman.

Ambos han confirmado que Baitulá Mehsud, al que se acusa entre otras cosas de estar detrás del atentado que se cobró la vida de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, murió por un misil estadounidense en la región de Waziristán del Sur el pasado 5 de agosto.

Las autoridades de Estados Unidos y Pakistán han asegurado desde hace varios días que Mehsud murió durante el bombardeo lanzado sobre su bastión en la frontera con Afganistán, pero los talibanes lo negaban aunque la semana pasada, uno de sus miembros ya había adelantado su fallecimiento.

Más información
El líder de los talibanes paquistaníes amenaza a EE UU en dos vídeos

Los talibanes paquistaníes son aliados de la red Al Qaeda y de los talibanes afganos, pero su lucha, principalmente, es contra las fuerzas de seguridad de Pakistán.

Cadáveres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En tanto, vecinos del valle del Swat, en Pakistán, han encontrado los cadáveres de 14 supuestos milicianos talibanes que podrían haber sido asesinados, lo que hace temer sobre posibles ejecuciones extrajudiciales después de la victoria de las fuerzas de seguridad en la gran ofensiva militar lanzada en el noroeste del país el pasado abril y en el que murieron centenares de milicianos vinculados a Al Qaeda.

Pero una vez que terminó la ofensiva y los millones de civiles desplazados volvían a sus casas se han ido encontrando cadáveres de supuestos talibán.

Ayer por la noche fueron hallados 14 cuerpos en campo abierto, en las afueras de la ciudad de Charbagh, según informaron los vecinos y las autoridades de distrito. "Los cadáveres estaban en diferentes campos y tenían heridas de bala", explicó Wali Khan, un profesor de la localidad.

Previamente fueron encontrados otros 18 cuerpos en distintas partes de Swat y la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, organismo independinte, advirtió de que efectivos de las fuerzas de seguridad podrían haber cometido ejecuciones extrajudiciales, acusaciones rechazadas por el Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_