Los talibanes liberan al periodista italiano

El periodista italiano Daniele Mastrogiacomo fue liberado ayer, tras permanecer dos semanas secuestrado por un grupo talibán en una zona al sur de Afganistán. El presidente del Gobierno, Romano Prodi, anunció la noticia y comentó que las negociaciones para conseguir el rescate del enviado del diario La Repubblica Mastrogiacomo "no fueron fáciles". El grupo afgano exigió como contrapartida la puesta en libertad de dos presos talibanes. Al parecer, al final fueron cinco.
El Gobierno de Prodi presionó al Gobierno afgano de Hamid Karzai para que se aviniera a las exigencias de los secuestradores y liberara a varios talibanes. Según fuentes afganas, los cinco guerrilleros que salieron de la cárcel fueron Ustad Yasir, el muftí Latifullá Kakimi (ex portavoz del movimiento talibán), los comandantes Hamdullá y Abdul Ghaffar y Mansur Ahmad. El último de los citados es hermano del mulá Dadullá, jefe del grupo que secuestró a Mastrogiacomo.
En conversaciones telefónicas mantenidas con su esposa, su hermano y el director de La Repubblica, el periodista dijo haber permanecido encadenado las dos semanas y en movimiento casi constante. "Hubo momentos en que temí verdaderamente que me mataran", comentó. Aseguró que se encontraba bien de salud, pero muy fatigado psicológicamente. El conductor de Mastrogiacomo fue asesinado durante el secuestro. El traductor, en cambio, fue liberado con el periodista.
La noticia del retorno del periodista fue acogida con general alegría. Tras el alivio, sin embargo, es previsible que se reavive el debate sobre la conveniencia de negociar con secuestradores. El Gobierno italiano pagó (aunque nunca lo ha reconocido) para conseguir la liberación de varios secuestrados en Irak. No se sabe que haya existido contrapartida económica en el caso de Afganistán, pero sí parece claro un intercambio: cinco talibanes por el periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía y se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































