_
_
_
_
_

El temporal deja ocho muertos en Francia

Encuentran a dos parejas muertas por intoxicación después de que el mal tiempo estropease sus sistemas de calefacción.- Otras cien personas han sufrido intoxicaciones de monóxido de carbono por el mismo motivo

El número de víctimas mortales de la tempestad que este sábado azotó el suroeste francés asciende a ocho, después de que las autoridades galas hayan encontrado los cuerpos de cuatro personas muertas por intoxicación de monóxido de carbono.

Una pareja, de 77 y 75 años, ha sido hallada muerta en su casa en Nanteuil-Aurillac-du-Périgord, en el departamento de Dordogne (suroeste), donde un grupo electrógeno de su garaje se averió como consecuencia de los fuertes vientos, lo que provocó una fuga de monóxido de carbono que se coló en la habitación en la que se encontraban, según han informado fuentes médicas.

Similar suerte ha sufrido una segunda pareja que falleció a bordo de un velero después de que el viento estropease el sistema de calefacción de la embarcación, dando lugar a un escape de gas. El monóxido de carbono, un gas incoloro, inodoro y mortal, ha causado además la intoxicación de un centenar de personas en los departamentos de Aquitaine, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, según un comunicado de la Dirección General de Sanidad (DGS).

El sábado, día en el que llegaron a soplar vientos de 192 kilómetros por hora en algunos puntos del sureste francés, otras cuatro personas fallecieron, todas ellas en accidentes directamente relacionados con el temporal.

800.000 hogares sin luz

Por otro lado, al menos 800.000 hogares permanecen sin electricidad en el suroeste francés (frente a los casi dos millones del sábado, en una jornada en la que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha desplazado junto con varios ministros del Gobierno hasta algunas de las zonas afectadas. La red de Transporte Eléctrico de Francia (RTE, por sus siglas en francés) ha avanzado que en un plazo máximo de "cinco días" se habrá restablecido el servicio a los clientes que siguen sin luz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sarkozy ha señalado que en esta ocasión ha habido "mucha más reactividad, menos víctimas y más eficacia" que en 1999, cuando una tempestad similar sacudió todo el territorio francés. Los destrozos provocados por los fuertes vientos en infraestructuras son importantes, motivo por el que el Gobierno ha decidido movilizar a efectivos del Ejército de Tierra para ayudar en las tareas de rehabilitación.

Un millón de árboles arrancados

En el plano de los transportes, la circulación de vehículos ha vuelto a la normalidad mientras que los aeropuertos de Toulouse, Burdeos y Perpiñán han reanudado su actividad. Sin embargo, el retorno a la normalidad del tráfico ferroviario está resultando complicado, debido a los numerosos árboles que cayeron sobre las vías.

Los vientos arrancaron hasta un millón de árboles y Sarkozy ha anunciado un plan específico para que se restauren los bosques. La nueva secretaria de Estado de Ecología, Chantal Jouanno, ha manifestado su preocupación por las "dramáticas consecuencias" forestales, principlmente en el macizo de las Landas. Los nueve departamentos del sureste que declararon la alerta roja han levantado la medida de vigilancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_