_
_
_
_
_

Los terroristas liberan a los niños secuestrados en una escuela de Pakistán

Unos 250 escolares se encontraban en el interior del centro educativo al noroeste del país

Los 250 niños retenidos en una escuela en el noroeste de Pakistán han sido liberados, después de que el grupo de asaltantes se ha rendido, informa la agencia France Press.

Los siete secuestradores, de los que todavía se desconoce su identidad, entraron en el interior del centro a la fuerza y armados. Fuentes oficiales han apuntado que los insurgentes asaltaron el colegio para impedir ser arrestados por secuestrar a un funcionario de los servicios sanitarios y a su chófer en la región de Battal Khel del distrito de Bannu a 200 kilómetros al sur de la capital de la provincia, Peshawar.

También han señalado que podrían pertenecer a una rama combatiente de Al Qaeda que se refugia en la conflictiva zona tribal de Waziristán. Líderes tribales y miembros de las fuerzas de seguridad han negociado la liberación de los niños con los islamistas, que han permanecido en el interior de la escuela hasta rendirse. Testigos presenciales confirman a la agencia Reuters que los niños están "saliendo del colegio".

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han terminado por levantar el cerco sobre la escuela tras llegar a un acuerdo con ellos para que abandonen el centro sin llevarse rehenes.

Zona tribal sin control

Las zonas tribales paquistaníes de los Waziristanes, en el noreste de Pakistán, están fuera del control efectivo del Gobierno de Islamabad, pese a los alrededor de 90.000 hombres movilizados por el presidente Pervez Musharraf con ese objetivo teórico, y son vigiladas y atacadas por parte de aviones no tripulados que Estados Unidos mantiene en Afganistán en su operación antiterrorista Libertad Duradera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Son áreas donde extremistas creados y alimentados en el pasado por Pakistán para luchar con los soviéticos en Afganistán (con apoyo de EE UU) y contra la India en Cachemira, han crecido hasta convertirse en grupos fuera de control. Los servicios secretos aliados creen que Osama Bin Laden podría estar oculto en esa zona. En el sur, la permeabilidad de la frontera afgano-paquistaní es otro quebradero de cabeza para los aliados.

Centenares de guerrilleros talibanes han atacado y tomado distintos fuertes militares, mientras las fuerzas militares del Gobierno luchan sin cuartel por controlar el territorio. Sólo en este mes han muerto más de 150 milicianos y 20 soldados en combates en la zona. El propio Musharraf ha reconocido que la lucha en las montañas de Waziristán es muy difícil para su Ejército. "No es fácil ni para los estadounidenses", dijo el presidente paquistaní. El Gobierno de Musharraf busca al líder talibán Mehsud en esta región, al que acusa de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto y que estaba detrás del ataque suicida frustrado en el metro de Barcelona por yihadistas.

Musharraf en Londres

Mientras tanto, el presidente Musharraf, mantiene hoy una reunión en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown. Sobre la mesa de ambos mandatarios, están las próximas elecciones parlamentarias en Pakistán, previstas para el 18 de febrero, y la lucha contra el terrorismo. También se tratará el tema sobre la seguridad de las armas nucleares de Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_