_
_
_
_
_

El testigo clave en el caso Clearstream acusa a Villepin ante el juez

El general Philippe Rondot sostiene que el ex primer ministro francés intentó implicar al presidente Sarkozy en el cobro de comisiones ilegales

El testigo clave del caso Clearstream, el general Philippe Rondot, ha acusado esta tarde al ex primer ministro Dominque de Villepin de haber tratado de implicar al actual presidente, Nicolas Sarkozy. El espía al que se ordenó investigar los falsos listines de presuntos beneficiarios de cobros ilegales a través de la sociedad luxemburguesa Clearstream, ha asegurado que Villepin supo desde enero de 2004 que el nombre de Sarkozy estaba en los listados de beneficiarios, que posteriormente se demostró que eran falsos.

El ex primer ministro francés está acusado de haber, supuestamente, maquinado para que el nombre del presidente apareciera en la lista de beneficiados del cobro de comisiones ilegales por la venta de unas fragatas en Taiwán. Cabe recordar que en aquellos años los dos políticos mantenían un intenso pulso por hacerse con el liderazgo de la derecha moderada francesa y optar al puesto de presidente de la República en las elecciones de 2007.

Más información
De maestro de espías a testigo clave
Villepin se sienta en el banquillo acusado de manipulación para torpedear a Sarkozy
Sarkozy mantendrá la acusación contra el ex primer ministro Villepin
Villepin niega un compló contra Sarkozy y que recibiera instrucciones de Chirac
Villepin denuncia a Sarkozy por violar su presunción de inocencia

Testimonios contradictorios

Villepin había negado ante el tribunal que el nombre de Sarkozy, por aquel entonces ministro del Interior, apareciera en las reuniones que mantuvo con Rondot sobre este caso. En su comparecencia ante el tribunal, el general ha contradicho el testimonio del ex ministro, declarando que este sí sabía que Sarkozy figuraba en el listín de supuestos beneficiarios. Rondot ha explicado que el entonces presidente Jacques Chirac estaba al corriente del asunto, algo que el propio Chirac ha reconocido. No obstante, Villepin declaró hace una semana que nunca recibió "ordenes presidenciales" de Chirac para hundir la carrera política de Sarkozy.

El ex ministro le encargó a Rondot que investigará la fiabilidad de estas listas en enero de 2004. Hoy, las notas manuscritas guardadas en los cuadernos de bolsillo del general son precisamente las principales pruebas contra Villepin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 22 de septiembre, Villepin aseguraba que era vícitma de "la voluntad de un solo hombre: Nicolas Sarkozy", alegando que el juicio no es equitativo puesto que el presidente del país se mantiene como acusación civil.

Los otros dos implicados en el caso Clearstream, el matemático Imad Lahoud y Jean-Louis Gergorin, un antiguo alto cargo del conglomerado aeronáutico EADS, también están acusados de participar en menor o mayor medida en la falsificación del listado. El informático ha reconocido que Gergorin le ordenó incluir ciertos nombres en la lista, entre ellos el de Sarkozy, y que Villepin conocía toda la operación. Por su parte, el ex director de EADS sostiene que su único error fue fiarse del matemático y obedecer a Villepin cuando éste le pidió acudir a un juez con las listas, sabiendo que éstas eran falsas.

El general Philippe Rondot, a su llegada al tribunal parisiense en la tercera semana del juicio sobre el caso Clearstream.
El general Philippe Rondot, a su llegada al tribunal parisiense en la tercera semana del juicio sobre el caso Clearstream.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_