_
_
_
_
_

Un topo de la CIA en el Gobierno afgano

La agencia de espionaje estadonidense pagaba a un consejero de Karzai sospechoso de corrupción

Mohammed Zia Salehi, jefe de administración del Consejo de Seguridad Nacional afgano es uno de los personajes involucrados en los múltiples escándalos de corrupción que han deslegitimado el Gobierno del presidente Hamid Karzai. Pero no solo trabaja para el ejecutivo afgano, también está en nómina de la CIA, según publica hoy The New York Times.

La agencia de inteligencia de EE UU ha estado pagando a Zia durante varios años. Las hipótesis sobre el papel que desempeñaba para el espionaje estadounidense van desde el traspaso de información sobre las actividades y políticas del Gobierno afgano, hasta su supuesta participación como transmisor de los intereses de Washington en la toma de decisiones de las autoridades asiáticas, como consejero del presidente.

Lo más inquietante, sin embargo, es el papel que pudo jugar la CIA en la liberación de Zia después de haber sido detenido en julio. Entonces, la mediación de Karzai facilitó la retirada de los cargos por corrupción. Según las fuentes consultadas por el rotativo estadounidense, la agencia no tuvo nada que ver, si no que fue el miedo de Karzai a que Zia revelase información sobre posibles delitos dentro del Gobierno lo que le hizo intervenir.

En cualquier caso, el trabajo del topo para EE UU pone en entredicho la política del Ejecutivo del presidente Barack Obama y la insistencia con que se exige a Karzai mano dura ante la corrupción -en 2008 Afganistán ocupó el cuarto puesto de 180 de los países más corruptos del mundo, según el índice de Transparencia Internacional- que debilita la estabilidad del poder en Afganistán y justifica las sospechas de fraude en las elecciones que llevaron de nuevo a Karzai al Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_