Un tribunal tailandés sentencia que el primer ministro debe renunciar
La justicia decreta que Samak Sundaravej vulneró la Constitución al presentar en televisión un programa de cocina
El Tribunal Constitucional tailandés ha declarado que el primer ministro, Samak Sundaravej, vulneró la Constitución al presentar en televisión un programa de cocina y por lo tanto debe renunciar. La sentencia, que implica su inhabilitación para desempeñar el cargo, considera que Sundaravej incumplió el capítulo de la Carta Magna que prohíbe a los miembros del Gobierno trabajar en la empresa privada.
"Su mandato ha terminado, y el término del Gabinete ha expirado", ha dicho el presidente del tribunal, Chat Chawakorn, al dar lectura a la resolución, antes de explicar que los actuales ministros podrán seguir en funciones durante un periodo máximo de 30 días, pero sin Sundaravej al frente.
El veredicto ha generado diferentes reacciones en los manifestantes que ocupan desde hace varios días la sede gubernamental, como medida de presión para que Samak deje el cargo. Algunos han recibido la noticia con alegría mientras otros temen que el beligerante politico de 73 años simplemente sea ratificado en el poder por su partido.
Wittaya Buranasiri, miembro del Partido del Poder del Pueblo (PPP) , ha mostrado una postura tan desafiante como su jefe y ha insistido en que el líder de esa organización política será el primer ministro. "Los miembros de la ejecutiva del PPP propondrán a los líderes de los seis partidos de la coalición que Sundaravej continúe al frente del Gobierno", ha dicho Buranasiri.
Sundaravej, un entusiasta de la gastronomía tailandesa, alegó el pasado lunes, al declarar ante el tribunal, que no estaba contratado por el canal de televisión y que sólo le pagaban por los gastos de transporte y los ingredientes de cocina, por lo que no existía ningún tipo de incompatibilidad.
Durante siete años, Sundaravej, un veterano político propenso a hacer comentarios mordaces, dirigió el programa de televisión Cocinando y protestando, y siendo ya primer ministro hizo varias apariciones en la pequeña pantalla hasta que hace unos meses un grupo de senadores de la oposición presentó el caso ante Tribunal Constitucional.
"El trabajo en esa empresa (la productora del programa) se puede considerar como un empleo", ha sentenciado el juez.
Los críticos acusan a Samak de ser un títere del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, con varios juicios pendientes por abuso de poder y corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































