EL PAIS en kiosko y más

Martes, 14/2/2012, 10:45 h

ELPAIS.COMInternacional

'Los trofeos de guerra' de los soldados israelíes

La ONG israelí Breaking the silence denuncia que muchas fotos como los de la soldado Eden Abergil, circulan por la red

ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén 17/08/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 195 votos
Imprimir Enviar
 

La ex soldado israelí Eden Abergil colgó el fin de semana en Facebook unas fotos de su servicio militar. Aparecía muy sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados. Su época en el Ejército, explicaba, había sido la más feliz de su vida. Las fotos se difundieron y el lunes se convirtieron en un escándalo. Un portavoz militar israelí, Avi Benayahu, las calificó de "vergonzosas" y aseguró que Abergil constituía una rara excepción. Poco después, a Abergil le fue retirada su condición de soldado en la reserva por haber humillado a ciudadanos palestinos.

La organización Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), fundada en 2004 por el sargento en la reserva Yehuda Shaul , acaba de colgar en Facebook una serie de fotografías que demuestran que Eden Abergil no es una excepción, sino la norma.

Breaking the Silence, formada por soldados reservistas que, Shaul incluido, han cometido acciones que ellos mismos consideran bochornosas y que llevan seis años denunciando en Israel y en todo el mundo (en primavera realizaron una exposición en Madrid ), recogen constantemente testimonios de soldados y consideran que el desprecio por la dignidad de los palestinos es "el resultado del dominio militar sobre una población civil durante un largo periodo de tiempo". Exactamente desde 1967, cuando Israel ganó la Guerra de los Seis Días y ocupó Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán y el Sinaí (devuelto a Egipto en 1979).

"Asumir la responsabilidad no consiste en culpar a los soldados de rango inferior, sino enfrentarse a la baja condición moral de los mandos que son responsables de las normas vigentes en el conjunto del Ejército", dice Breaking the Silence.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 195 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 346

Página 1 de 70

  • 346

    José M Arderiu ( http://arderiu.eu ) - 19-08-2010 - 10:28:54h

    Está claro como el agua que hay foristas que no saben que es la doble moral, o simplemente, la moral. Solo hay que leer los comentarios de algunos, de los de siempre, de los cuatro gatos con mil collares. Hay que decir, en honor a la verdad, que no todos los israelíes son como estos cuatro gatos que escriben por aquí. En Israel hay mucha gente que piensa que la ocupación es un crimen, pero no se atreven a decirlo en voz alta, ya que temen, y con motivos, sufrir represalias de la única democracia de la región. Son pocos los que se atreven a decir lo que de verdad piensan, y si os fijais, antes de hacer ninguna crítica, lo primero que hacen es decir lo0 mucho que quieren a Israel, a su estado y a su democracia. O sea que se ponen la venda antes de la herida, por lo que pueda pasar. Esto da una ligera idea de cómo están las cosas por allí. El Mundo entero es más malo que Israel, más feos, más inmorales (hemos de pensar que tienen el auto titulado, a bombo y platillo, ejercito más moral del Mundo, ahí es nada eso), el Mundo es más cruel, más sanguinarios, más bávaros. Ellos solo tienen el derecho y obligación de defenderse, por eso quemaron vivas a los ciudadanos de Gaza, a los niños que abarrotaban una escuela de la ONU, se estaban defendiendo de los maestros y de los niños.

  • 345

    Dusseldorf - 19-08-2010 - 10:02:28h

    Las fotos que el ex soldado palestino Mahmud Ahmedl colgó en su perfil de Facebook en la que aparecía posando y burlándose frente a unos judíos maniatados y con los ojos vendados han destapado la caja de los truenos del Ejército de Hamas. Los medios de comunicación israelís han difundido hoy nuevas imágenes de soldados de hamas posando junto a prisioneros israelies, lo que confirma las denuncias de la oenegé Sucking my leggs de que estas prácticas no son casos aislados, sino que se han convertida en una norma para los miembros de las fuerzas armadas palestinas. En la nueva serie de imágenes, se puede ver a soldados rodeando a un prisionero arrodillado, a otro soldado acostado junto a un israelí o a otro militar junto a un hebreo herido mientras era trasladado en ambulancia. Se ha convertido en una norma para los soldados adoptar este tipo de clichés, ha subrayado Yéhouda Shal, portavoz de Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), la oenegé anti traidora al estado hebreo que ha hecho públicas las nuevas imágenes y que lleva años recogiendo los testimonios y confesiones de soldados . Y estos, si saben de que hablan, y no dos abuelos de Dusseldorfs que escriben por aqui con mil nicks y uno de Barcelona que no ha pisado Israel en su vida. Ni lo hará. Recordad, 735 productos de Irán, NO GRACIAS!!!. Fin a la impunidad Iraní. No me molestan los malos, me molesta que los buenos no hagan nada. El que siembra vientos recoge tempestades. El que no vive como piensa termina pensando cómo vive. Ese es el gran problema de los alemanes..

  • 344

    ben - 19-08-2010 - 00:08:10h

    Para que tanta demagojia!, que se retiren los sionistas de las tierras ocupadas y cumplan las resoluciones de la UNO y basta ya de pretextos metafisicos.

  • 343

    Blues - 18-08-2010 - 23:29:45h

    Y un comentario sobre Breaking the Silence. La UE como tal, y varios países miembros como España, Holanda o RU subvencionan a BtS. Me pregunto porqué no subvencionamos organizaciones similares en el ejército Ruso o Turco, cuya comparación con las IDF en cuanto al respeto a los derechos humanos da vértigo de sólo pensarla, y que libran Guerras en Chechenia y el Kurdistán Turco/Iraquí incomparablemente más sangrientas. O en el ejército de EEUU? Qué tal en nuestros propios ejércitos? Y a todo esto, me gustaría saber el nombre de un solo corresponsal extranjero que informe sobre el Kurdistán Turco desde ese gran Aliado de las Civilizaciones que es Turquía.

  • 342

    Sr Enric Gonzalez - 18-08-2010 - 23:18:03h

    Seria objetivo por su parte que mañana se diera usted un paseo por facebook y mostrara un reportaje de las fotos que expone el bando contrario con misiles cinturones bomba y un largo etc, tan repugnante material es igual de interesante. Estaremos asquerosamente encantados de su aporte (capitulo II) y dara lugar a un debate objetivo y digno sobre la amplia gama fotografica dispoible. La nota de prensa puede enviarla tambien cualquier flotillero del tres al cuarto, no es importante. Un saludo.

Página 1 de 70

Última hora

 
 
'Trofeo'
Ampliar

Soldados israelíes posan con el cadáver de un palestino.- Breaking the silence

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)