'Los trofeos de guerra' de los soldados israelíes
La ONG israelí Breaking the silence denuncia que muchas fotos como los de la soldado Eden Abergil, circulan por la red
La ex soldado israelí Eden Abergil colgó el fin de semana en Facebook unas fotos de su servicio militar. Aparecía muy sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados. Su época en el Ejército, explicaba, había sido la más feliz de su vida. Las fotos se difundieron y el lunes se convirtieron en un escándalo. Un portavoz militar israelí, Avi Benayahu, las calificó de "vergonzosas" y aseguró que Abergil constituía una rara excepción. Poco después, a Abergil le fue retirada su condición de soldado en la reserva por haber humillado a ciudadanos palestinos.
La organización Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), fundada en 2004 por el sargento en la reserva Yehuda Shaul , acaba de colgar en Facebook una serie de fotografías que demuestran que Eden Abergil no es una excepción, sino la norma.
Breaking the Silence, formada por soldados reservistas que, Shaul incluido, han cometido acciones que ellos mismos consideran bochornosas y que llevan seis años denunciando en Israel y en todo el mundo (en primavera realizaron una exposición en Madrid ), recogen constantemente testimonios de soldados y consideran que el desprecio por la dignidad de los palestinos es "el resultado del dominio militar sobre una población civil durante un largo periodo de tiempo". Exactamente desde 1967, cuando Israel ganó la Guerra de los Seis Días y ocupó Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán y el Sinaí (devuelto a Egipto en 1979).
"Asumir la responsabilidad no consiste en culpar a los soldados de rango inferior, sino enfrentarse a la baja condición moral de los mandos que son responsables de las normas vigentes en el conjunto del Ejército", dice Breaking the Silence.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































