El turismo a Tíbet aumenta un 64%
El exilio tibetano advierte que el tren está facilitando la penetración china
El número de personas que visitarán Tíbet este año alcanzará la cifra récord de 4,02 millones, un 64% más que en 2006, según ha informado el Gobierno local. Para algunos es una bendición. Para otros, motivo de inquietud.
"Ha llegado la época dorada para el turismo de Tíbet", ha asegurado Zhang Qingli, secretario general del Partido Comunista Chino en la región autónoma. Zhang atribuye el incremento de visitantes a la entrada en funcionamiento, en julio del año pasado, de la línea ferroviaria que une la región del Himalaya con la provincia de Qinghai, y a la apertura de un tercer aeropuerto en la zona. Los ingresos debidos al turismo crecerán un 73,3% respecto al año pasado, hasta llegar a 4.800 millones de yuanes (451 millones de euros). El turismo representó el 9,6% del producto interior bruto (PIB) en Tíbet en 2006, año en que la economía creció un 13,4%, la cifra más alta desde 1995.
Los tibetanos en el exilio no comparten la euforia de las autoridades chinas. Aseguran que la nueva línea férrea, que pasa en algunos puntos a más de 5.000 metros de altitud, está siendo utilizada para impulsar la llegada de chinos han -la etnia mayoritaria en el país-, cementar el poder del Gobierno central y diluir la cultura local. El tren permite viajar cómodamente de Pekín a Lhasa en 48 horas, evitando penosos trayectos por carretera, y por un precio muy inferior al del avión. Además, critican que está siendo utilizada para extraer los recursos minerales en la región.
El Dalai Lama advirtió en marzo pasado que el número de emigrantes que se están asentando en Tíbet y la degradación ambiental han aumentado desde que comenzó a operar el tren, que está siendo utilizado también para llevar tropas chinas a la capital, Lhasa.
La semana pasada, durante un viaje a Italia, el líder espiritual tibetano acusó al Gobierno de estar incrementando la represión, mientras que Pekín le calificó de separatista. Más de 80.000 tibetanos viven exiliados en India. Las tropas chinas ocuparon Tíbet en 1950, según Pekín para salvar al pueblo de la opresión feudal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































