El último 'topo' del KGB en Estonia
Sentenciado a 12 años de cárcel por traición un alto cargo de Defensa que pasaba secretos de la OTAN a Rusia
Herman Simm, ex jefe de la Autoridad de Seguridad Nacional del Ministerio de Defensa de Estonia, ha sido condenado a 12 años y seis meses de prisión por traición a la patria. Simm fue encontrado culpable de haber espiado a favor de Rusia y haber entregado a Moscú secretos de Estado estonios e información confidencial sobre la OTAN. El caso de Simm es visto como una prueba de que los servicios secretos rusos en Europa permanecen activos y han recuperado la eficacia de los tiempos soviéticos, aunque el Kremlin niega haber aumentado sus actividades de espionaje en el continente.
El alto funcionario habría empezado a trabajar para Moscú en 1995 y podría haber entregado información importante sobre la OTAN desde 2002, cuando empezaron las conversaciones para el ingreso estonio en la Alianza, proceso que concluyó en 2004.
La posición de Simm para realizar labores de espionaje pasó a ser ideal en 2000, cuando encabezó el departamento de conservación de los secretos estatales y obtuvo el grado máximo de acceso a ellos. Además, representaba a Estonia en las negociaciones con las instituciones correspondientes de la OTAN y la UE.
Simm, de 61 años, deberá pagar 1,26 millones de euros en compensación por los daños causados a los sistemas de seguridad estonios. Puede apelar la sentencia, pero sus abogados no se han pronunciado aún. En los documentos acusatorios se dice que el condenado entregaba su información a Valeri Zentsov y Serguéi Yákovlev, oficiales del Servicio de Espionaje Exterior ruso. Además de pasar información, Simm recogía datos sobre potenciales agentes que podría utilizar el espionaje ruso. Durante 13 años de espionaje, Simm entregó casi 3.000 documentos a los rusos.
Simm estudió en el Instituto Politécnico de Moscú en los años setenta, y en aquel entonces fue reclutado por el KGB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































