_
_
_
_
_

Los últimos atrapados en el 'corralito'

180.000 ahorradores aún esperan la devolución de 2.136 millones de euros en Argentina

"Bancos compensados, ahorristas robados" es la leyenda pintada ayer por unos manifestantes en la sede central del Banco de la Nación Argentina. Se cumplían seis años del corralito, la congelación de depósitos que se aplicó en este país suramericano en plena crisis económica entre 2001 y 2002.

Aunque ayer sólo marcharon 50 personas por las calles del centro financiero de Buenos Aires, todavía quedan 180.000 ahorradores a la espera de la devolución de 2.136 millones de euros. Los bancos, en cambio, han recibido bonos del Estado como resarcimiento por la pesificación de los créditos en dólares.

En los últimos meses de 2001, la recesión económica de Argentina hacía presagiar una suspensión de pagos en el país y los inversores más avezados retiraron de los bancos depósitos por 22.000 millones de dólares. El entonces presidente, Fernando de la Rúa, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunciaron el corralito para frenar el drenaje de los bancos: sólo se podían sacar 250 pesos por semana, que en aquel tiempo equivalían a 250 dólares.

Quedaron atrapados en las entidades unos 55.000 millones de pesos, que en un mes dejaron de equivaler a 55.000 millones de dólares porque sufrirían la devaluación de la moneda argentina. El Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) dio la opción a los ahorradores de recibir bonos en pesos por los depósitos en dólares, con una pérdida del valor originalmente ahorrado.

Los ahorradores más furiosos comenzaron a protestar en las calles céntricas y los bancos debieron proteger sus escaparates con chapas para evitar destrozos. Esas chapas ya han desaparecido. Los que no aceptaron los títulos públicos iniciaron recursos de amparo para recuperar los ahorros en dólares. Los bancos devolvieron 27.500 millones de pesos (5.876 millones de euros), la mayoría en 2002, pero aún en 2007 desembolsaron 790 millones de pesos (168 millones de euros).

Hace un año, la Corte Suprema de Justicia falló que las entidades financieras debían devolver cada dólar depositado según un valor similar al actual de la moneda estadounidense. Los bancos, por ahora, no han pedido al Estado nuevas compensaciones por esta sentencia, pero la mayoría tampoco ha devuelto los ahorros conforme a lo dictado por la Corte, según el representante de los ahorradores, el dirigente del radicalismo (oposición) y actor cómico Nito Artaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desacuerdo

Los bancos y los clientes no se ponen de acuerdo sobre la suma del depósito, mientras que el tribunal superior va resolviendo 500 casos por mes. La justicia investiga si los responsables del corralito en el Gobierno de De la Rúa, la Superintendencia de Entidades Financieras y el Banco Central, actuaron en complicidad con las entidades privadas "en beneficio propio" y si tuvieron "responsabilidad penal en la crisis de solvencia y liquidez que llevó a las instituciones financieras hacia el colapso".

La causa había sido archivada por un juez, pero la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó reabrirla. Unos mil ahorradores se presentaron en ese caso. "A seis años de la confiscación de depósitos, la estafa continúa", decía ayer un panfleto de los manifestantes. Y tildaba al Gobierno y al Supremo de "cómplices".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_