_
_
_
_
_

El ultraderechista francés Le Pen no será otra vez candidato presidencial

El líder del Frente Nacional asegura que no se presenta a los comicios de 2012 por voluntad propia

El líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, candidato presidencial en las últimas elecciones de 2007, abandona la carrera política como candidato presidencial por voluntad propia. "Tendrían que existir circunstancias excepcionales para que regresase de nuevo", ha reconocido Le Pen en una entrevista en la revista Valeurs Actuelles tras anunciar que no será otra vez candidato a la presidencia pero que seguirá al frente de su partido hasta el congreso de 2010.

Le Pen, de 80 años, ha sido el líder del Frente Nacional desde finales de los años ochenta cuando radicalizó sus posturas tras sus primeros años con el socialismo francés. Con esta formación de la derecha, el político se ha presentado a las elecciones presidenciales en 1988, 1995, 2002 y 2007. Tras los comicios de 2002, Le Pen saltó a la primera línea política tras superar los cuatro millones de votantes y llegar a la segunda vuelta de las presidenciales pero terminó perdiendo por abrumadora mayoría frente al ex jefe de Estado Jacques Chirac. Peor le fue en 2007 tras perder casi un millón de votos.

Más información
Le Pen: "Las cámaras de gas nazi fueron un detalle en la historia de la guerra"

Mientras tanto, se ha convertido en el político más incendiario del panorama europeo por sus declaraciones xenófobas y extremas. En febrero de este año fue condenado por minimizar el nazismo. Según dijo a la revista Bretons, "las cámaras de gas eran un detalle en la historia de la II Guerra Mundial". También fue condenado a tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por haber dicho en otra entrevista en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".

Jean-Marie Le Pen, durante su discurso de ayer en París.
Jean-Marie Le Pen, durante su discurso de ayer en París.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_