_
_
_
_
_

El 'valijagate' sigue dando disgustos a Cristina Fernández

"Es un mequetrefe de alquiler", dijo el ministro de Justicia argentino sobre Antonini Wilson

El escándalo de la maleta llena de miles de dólares que viajó desde Venezuela a Argentina en plena campaña electoral está lejos de apagarse para disgusto del Gobierno de Cristina Fernández. El hilo del que está tirando la justicia estadounidense lleva directamente a probar que Hugo Chávez financió la campaña electoral de la mujer de Néstor Kirchner. Una acusación que sólo sería desactivada en caso de comprobarse que la valija no financiaba nada sino que formaba parte de un sistema regular de envío de dinero entre Caracas y Buenos Aires. Algo casi todavía peor desde el punto de vista político para la presidenta y su marido, conocidos en Argentina como "el matrimonio presidencial".

Guido Antonini Wilson, el hombre que llegó con la maleta a Buenos Aires ?y que antes de huir del país estuvo en la Casa Rosada y en la residencia presidencial de Olivos? apareció en directo en la CNN apenas unos minutos después de que un jurado de Miami considerara al empresario venezolano Franklin Duran un espía de Chávez y el encargado de presionar a Wilson para que mintiera a la justicia de EE UU sobre el verdadero destino del dinero. Wilson, que posee la doble ciudadanía venezolano-estadounidense, aseguró que los 800.000 dólares que llevaba a bordo de un avión pagado por una empresa pública argentina procedían de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) e iban a servir para sufragar los gastos electorales de Fernández.

"Mequetrefe de alquiler"

"Es un mequetrefe de alquiler. Le han pagado para decir cualquier cosa y entonces se puede esperar cualquier cosa", señaló ayer el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien añadió sobre el fallo del juicio celebrado en EE UU: "Me tiene sin cuidado". El ministro subrayó que la justicia de cada país es soberana. El Gobierno argentino ha pedido la extradición de Antonini Wilson para procesarlo por contrabando de dinero y niega cualquier relación con el empresario que reside en Miami. Por su parte, Wilson ha colaborado con el FBI y aportado grabaciones que prueban la existencia de la red de espionaje de Chávez en torno al escándalo.

Hace algunas semanas, en Buenos Aires aparecieron carteles firmados por la agrupación peronista que dirige el hijo de los Kirchner en los que se exigía al presidente de EE UU que entregara "al prófugo Antonini". La exigencia cometía el error de confundir los papeles de los poderes ejecutivo y judicial en una democracia. Un error en el que ya han incurrido la propia Fernández y la mayoría oficialista en el Congreso, quienes, tras conocer la línea investigadora de la fiscalía estadounidense, acusaron oficialmente a George W. Bush de conspirar contra la presidenta, en una declaración que ha sido ignorada por la administración estadounidense.

Guido Antonini tras su comparecencia en Miami en septiembre.
Guido Antonini tras su comparecencia en Miami en septiembre.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_