_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin los vecinos no puede haber paz

Gobiernos y expertos internacionales debaten en Madrid sobre la crisis afgana

Representantes de distintos Gobiernos y expertos internacionales se mostraron ayer de acuerdo con la nueva estrategia del presidente Barack Obama de crear un "grupo de contacto" para buscar una salida al conflicto de Afganistán. El analista paquistaní Ahmed Rashid señaló que "los talibanes y Al Qaeda tienen una visión regional de su lucha", mientras que la OTAN carece de coordinación y sigue sin involucrar a los vecinos de Afganistán, que son los que, en un momento u otro, "inflaman la guerra porque todos interfieren" en ese país centroasiático.

Luis Cuesta, secretario de Estado de Defensa de España, también destacó la importancia de regionalizar la solución y recordó el papel jugado por el Grupo Contadora, establecido por los Gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para impulsar la paz en Centroamérica.

Más información
Afganistán será el objetivo de la OTAN durante años
Irán y EE UU acercan posturas en la cumbre de La Haya sobre Afganistán
Pakistán recibirá 3.800 millones en dos años para luchar contra la pobreza y el extremismo

Los panelistas del seminario organizado por FRIDE apoyaron mayoritariamente la necesidad de promover el diálogo, tanto bilateral como multilateral de los seis vecinos de Afganistán: Irán, Pakistán, China, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, además de con otros vecinos más lejanos que también tienen una fuerte influencia en la zona: Rusia, India y Arabia Saudí. En este sentido, se hizo hincapié en que mientras no se logre sentar a una mesa de negociación a India y Pakistán para resolver el conflicto de Cachemira "será imposible" pacificar Afganistán, porque Pakistán seguirá apoyando la insurgencia talibán.

Aunque no faltaron críticas al Gobierno de Pakistán por su "ambigüedad" en la lucha contra los radicales islámicos, se insistió en la conveniencia de apoyarle tanto militarmente para combatir la insurgencia, como en el desarrollo de su sociedad civil, ante la preocupación porque el rápido deterioro que sufre el país termine por convertirlo en un Estado fallido. "Para Arabia Saudí, Pakistán es mucho más que un hermano musulmán, es un aliado estratégico y no permitiremos que se convierta en un Estado fallido", dijo Salé Almani, profesor de la Universidad Rey Saud de Riad.

Sobre la participación de Irán en la Conferencia Internacional que hoy se celebra en La Haya, la profesora del francés Centro de Estudios de Investigaciones Internacionales (CERI), Shahrbanou Tadjbakhsh, afirmó que Irán comparte con EE UU "el interés común" de que no triunfen los talibanes y está dispuesto a colaborar en su pacificación siempre y cuando se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Irán y se le reconozca como "un país clave en la región".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rusia fue considerado el país "más difícil" de atraer a la estrategia de la OTAN, aunque, como Irán, no quiere el triunfo talibán y está dispuesto a apoyar la estabilidad del país si se le reconoce el mérito.

Entre los participantes en el seminario se encontraba el recién nombrado por el Gobierno español enviado especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendívil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_