_
_
_
_
_

La violencia en Irak se reduce a niveles de hace dos años, según EE UU

El general David Petraeus advierte de que Al Qaeda sigue siendo un "adversario muy, muy peligroso"

La violencia en Irak ha descendido notablemente, hasta un 60%, en los últimos seis meses, para situarse en niveles parecidos a los de hace casi dos años. Así lo ha asegurado hoy el comandante en jefe del Ejército estadounidense en Irak, el general David Petraeus. Eso le permitirá hacer reajustes en el despliegue estadounidense, aunque no ha hablado de reducción de tropas. No obstante, piensa que los militantes de Al Qaeda siguen siendo una amenaza.

A juicio de Petraeus, mantener la seguridad en Irak es más fácil que establecerla. Por ello, una vez establecidos unos niveles más soportables, goza de mayor flexibilidad para retocar el reparto de efectivos, lo que significa que puede enviar soldados a las zonas en las que la violencia sigue en niveles altos, lo que podría incluir en norte del país, donde se refugian los guerrilleros kurdos que atacan a las tropas turcas en la frontera.

Más información
Por qué hay menos muertos en Irak

Pese a todo, entiende Petraeus que los militantes suníes de Al Qaeda siguen siendo un peligro en Irak, como lo demuestra que ayer se produjera el atentado más cruento en Bagdad desde el mes de septiembre, con 15 muertos. "Tenemos que tener cuidado de no sentirnos demasiado satisfechos", ha advertido el general antes de reunirse con el secretario de Defensa, Robert Gates, que ayer inició una visita a Irak. "Lo vemos como una continua acumulación de trabajo duro. Vemos a Al Qaeda como un adversario muy, muy peligroso, aún capaz de perpetrar ataques y que debemos seguir persiguiendo".

Según Petraeus, Al Qaeda probablemente intentará llevar a cabo ataques espectaculares en un intento desesperado contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes. "Han demostrado la capacidad para perpetrar ataques con coches bomba, con chalecos bomba, ataques suicidas y de otro tipo", ha dicho. "Nadie ha dicho nada de punto de inflexión, de ver la luz al final del túnel. Uno agacha la cabeza y sigue trabajando", ha dicho, rechazando la euforia o el optimismo desenfrenado.

Pese a ello, Petraeus ha destacado que la violencia en Irak, así como las bajas entre los soldados estadounidenses e iraquíes y civiles ha caído de forma notable en los últimos meses, en gran parte debido al llamado surge, el refuerzo para el ejército estadounidense compuesto por 30.000 soldados que se completó el pasado mes de julio, así como a acuerdos logrados entre EE UU y líderes tribales suníes. También ha citado la reducción de ataques perpetrados con armas procedentes de Irán y el alto el fuego decretado por el clérigo chií Múqtada Al Sader y su milicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con todo ello, Gates se ha expresado con optimismo después de entrevistarse con miembros del Gobierno iraquí. "Más que nunca, creo que el objetivo de un Irak seguro, estable y democrático está al alcance", ha dicho. En esta situación, EE UU reprocha al Gobierno iraquí por el escaso progreso político, sobre todo en la articulación de medidas que conduzcan a la reconciliación de chiíes y suníes. Para Negroponte, que visitó el país la semana pasada, el Gobierno está perdiendo la oportunidad de lograr objetivos políticos en una situación favorable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_