_
_
_
_
_

La violencia 'narco' se extiende por el norte de México

Del océano Pacífico al Golfo de México, la frontera mexicana con Estados Unidos vuelve a arder. En Tijuana, ayer siguieron apareciendo cuerpos de hombres jóvenes asesinados. En Ciudad Juárez, unos sicarios mataron al jefe de la policía municipal y a sus tres escoltas. Ya van 17 policías muertos allá en sólo mes y medio. Un poco más a la derecha, la también ciudad fronteriza de Reynosa se convirtió en una zona de guerra entre narcotraficantes y efectivos del Ejército, que durante horas intercambiaron disparos de grueso calibre junto a una escuela de primaria. Murieron al menos cinco delincuentes.

Además, se reprodujeron por todo el país las acciones de los tapados, hombres jóvenes -también mujeres, adolescentes e incluso niños- que protestan por la fuerte presencia militar. Es en Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, donde las manifestaciones son más frecuentes y numerosas, pero también los puentes internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo supieron ayer de este nuevo fenómeno.

Más información
Calderón acusa a los narcotraficantes de "utilizar a mujeres y niños" contra el Ejército

Apenas nadie cree que sea una respuesta popular espontánea, sino una acción instigada por algún cartel de la droga. La zona con más protestas está controlada por Los Zetas, el cartel mejor entrenado y más sanguinario. Pero no deja de ser curioso que las "narcoprotestas" se produjesen ayer, simultáneamente, en siete ciudades de cuatro Estados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_