La violencia xenófoba se cobra 22 vidas en Suráfrica
Otras cuatro personas mueren hoy por el ataque de una turba contra inmigrantes en Johanesburgo
La violencia xenófoba sacude Suráfrica y 22 personas han muerto en total tras los últimos enfrentamientos que han acabado con la vida de otras cuatro personas, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública SABC.
El primer ataque ha tenido lugar en la barriada de Tembisa, el mismo lugar donde este pasado fin de semana cinco personas murieron por la ola de violencia xenófoba perpetrada por una turba de hombres armados. Durante el choque, unas 26 chabolas han sido incendiadas. Se desconoce la nacionalidad de los fallecidos aunque fuentes policiales aseguran que los ataques tienen siempre como objetivo inmigrantes de Mozambique o Zimbabue. Del segundo ataque todavía no se tienen detalles.
Desde comienzos de la semana pasada Johanesburgo es el escenario de muchos ataques contra inmigrantes que habitan suburbios y asentamientos de chabolas. La presencia policial fue reforzada en algunos de ellos pero las autoridades decidieron hoy aumentar aún más el número de agentes para intentar calmar la situación.
Las víctimas son inmigrantes legales o ilegales que huyen de la extrema pobreza de sus países, como Mozambique, Malaui o Zambia, o de la combinación de pobreza e inestabilidad política en el caso de Zimbabue. Centenares de hombres, mujeres y niños han tenido que refugiarse estos días en comisarías de policía y en iglesias. Unas 200 personas han sido detenidas por los disturbios registrados durante el fin de semana.
Según fuentes de la Cruz Roja, por lo menos 3.000 personas han perdido sus hogares por el incendio de sus viviendas. "Algunas personas han sido alojadas en edificios públicos como medida seguridad, pero otras todavía están corriendo por todos los lados y no se sabe dónde están", ha afirmado el portavoz policial Veli Nhlapo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer





























































