_
_
_
_
_

El volcán Tungurahua se despierta de nuevo en Ecuador

Las autoridades han declarado la alerta roja en las zonas aledañas a la montaña, ubicada en el centro del país

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, ha vuelto a despertarse, con estruendos frecuentes y poderosos que no cesan, bocanadas de ceniza y flujos de rocas incandescentes que bajan por sus flancos. Las autoridades han declarado la alerta roja en las zonas aledañas al volcán, que en julio y agosto de 2006 registró fuertes explosiones que dejaron siete muertos y cuantiosos daños materiales en la agricultura y la vialidad.

El Instituto Geofísico de Ecuador, que vigila el comportamiento del coloso, ha informado de que el aumento de la actividad comenzó el pasado 25 de noviembre, recrudeció en las primeras dos semanas de enero y tras un período de calma, se ha reactivado desde esta madrugada, con explosiones que se han escuchado a decenas de kilómetros de distancia. Tungurahua, que significa Garganta de Fuego en quechua, está a 130 kilómetros al sur de Quito.

Más información
Volcanes en erupción

Miles de campesinos de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, que colindan con el volcán, han sido evacuados por las autoridades. Los vecinos del pueblo de Chacauco, ahora albergados en un refugio cerca de la población vecina de Cotaló, aseguran que el Tungurahua "empezó a bramar a las diez de la noche y fue aumentando poco a poco".

Las clases en las escuelas y colegios están suspendidas y la carretera que va de Quito hasta áreas aledañas al volcán está cerrada por precaución.

El volcán Llaima sigue en actividad en Chile

El volcán Llaima de Chile, uno de los tres más activos en América del Sur, se mantiene en actividad, lanzando gases y rocas incandescentes, aunque con menor fuerza a la erupción con la que inició el año y que obligó evacuaciones preventivas, han informado hoy las autoridades locales.

No obstante, los especialistas han dicho que la población debía permanecer atenta, ya que no se descarta que el flujo de lava pueda fortalecerse. El Llaima, que se ubica en una zona boscosa a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, hizo erupción el 1 de enero y, desde esa fecha, aproximadamente cada cinco días lanza gases o lava.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_