"Este voto es la expresión del miedo"
La expresión sombría de la ministra suiza de Asuntos Exteriores no deja lugar a dudas. Para la socialista Micheline Calmy-Rey, la voluntad manifestada ayer por el pueblo suizo "es la expresión del miedo y muestra la alarma ante un mundo globalizado y sumido en la crisis económica". Pero reconoce que las autoridades "han subestimado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos".
En la sede de la misión permanente de Suiza ante la ONU, Calmy-Rey asegura que el abrumador resultado de las urnas es fruto del "falseamiento de la realidad y la instrumentalización de los temores de los suizos por cierto partido político". La ministra se refiere al Partido del Pueblo Suizo (SVP-UDC), impulsor del referéndum.
La jefa de la diplomacia suiza remarca que dicho partido "hace una amalgama sistemática entre islam y violencia, sumisión femenina y discriminación". Igualmente, califica al Partido del Pueblo Suizo de "irresponsable, por poner a la nación en una situación semejante".
Calmy-Rey considera que "el voto no refleja un rechazo a los musulmanes", pero admite que "se han subestimado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos". De hecho, la socialista reconoció sentirse "abrumada al ver la cantidad de suizos que sostienen las tesis del SVP-UDC". "Creo que es imperioso reforzar el diálogo interno y externo a fin de encontrar una solución a esta situación", agrega, y recuerda su "profundo compromiso" con la Alianza de Civilizaciones propugnada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Cabe esperar una reacción del mundo musulmán similar a la provocada por la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés? "No", responde la política suiza, "pues creemos en el diálogo". La ministra insiste en que los cuatro minaretes existentes en Suiza no se verán afectados y que los musulmanes podrán seguir adelante con su culto sin impedimentos. "Si esta consulta se hubiera hecho en cualquiera de los países vecinos, habría dado un resultado similar", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































