_
_
_
_
_
Explosión social en Reino Unido

De vuelta a los ochenta

La capital británica y varias ciudades del norte vivieron hace más de 20 años sucesivos estallidos de violencia

Se extienden los saqueos y los disturbios por las calles londinenses. Grupos violentos incendian edificios y coches como respuesta a la represión policial en distintos barrios de la capital. Son escenas de los últimos tres días, pero también se vivieron -y con mucha mayor frecuencia- por todo el Reino Unido durante los años ochenta. El detonante de los últimos disturbios ha sido la muerte de un presunto delincuente por balazos de la policía, como ya ocurrió en el pasado. La pobreza y las tensiones raciales estaban al orden del día en la mayoría de los casos.

- Abril de 1980. Una redada policial en un bar en el corazón de Bristol, en el suroeste del país, hizo estallar las tensiones entre la empobrecida comunidad negra y las fuerzas de seguridad. Un día y una noche de violencia se saldaron con 130 detenidos, 19 policías heridos y varios vehículos y edificios calcinados.

Un policía murió a machetazos hace 25 años en Tottenham
Más información
Los disturbios estallan fuera de Londres
En el 'pub' piden mano dura

- Abril de 1981. En Brixton, al sur de Londres, circuló el rumor de que un joven negro había sido apuñalado por la policía. Más de 5.000 personas respondieron con enfrentamientos callejeros. El resultado: 365 heridos, de los cuales 300 eran policías. En dos noches se quemaron casi 150 edificios y más de un centenar de coches en esta localidad, donde reside una importante comunidad afrocaribeña. Los problemas económicos y sociales constituían un hervidero de tensiones, sobre todo con las fuerzas de seguridad.

- Julio de 1981. La primera vez que la policía del Reino Unido utilizó gases lacrimógenos fue en Toxteth, barrio de Liverpool, en el centro del país. Comenzó con el arresto injustificado de un estudiante de fotografía de 20 años. Los violentos choques acabaron con la vida de un hombre, más de 500 personas detenidas y el mismo número de agentes policiales heridos. Durante nueve días se quemaron 70 edificios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Septiembre de 1985. En Handsworth, barrio de Birmingham (centro del Reino Unido) la chispa también fue un arresto. El choque entre la comunidad negra y asiática por rivalidades económicas provocó enfrentamientos que empeoraron con la intervención de la policía.

- Octubre de 1985. La muerte de una mujer negra cuando las fuerzas de seguridad registraban su casa en 1985 desencadenó disturbios similares a los que comenzaron el sábado en el mismo barrio londinense de Tottenham. Los jóvenes salieron a la calle a protestar y desencadenaron enfrentamientos que acabaron con la vida del agente Keith Blakelock, apuñalado por la multitud mientras trataba de proteger a un bombero.

- Diciembre de 1995. Brixton volvió a ser escenario de la violencia callejera, desatada por la muerte de un joven negro custodiado por la policía tras robar a una pareja. Cientos de personas salieron a la calle. Más de 20 personas fueron arrestadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_