Los zapatos voladores llegan a la Casa Blanca
Una organización opuesta a la guerra en Irak parodia frente a la Casa Blanca el incidente protagonizado por el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente Bush

El incidente protagonizado por el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush sigue generando reacciones. Después de provocar protestas en el mundo musulmán, servir de inspiración a una canción y numerosos juegos de Internet, así como chistes en la cumbre presidencial de Brasil, ahora el episodio cuyas imágenes ha repetido la televisión una y otra vez provocó una singular manifestación frente a la Casa Blanca.
Un grupo de pacifistas se concentró ayer frente a la Casa Blanca para pedir la liberación del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, lanzando zapatos a un muñeco del presidente George W. Bush. La organización Code Pink, conocida por sus acciones contra la guerra en Irak, organizó un acto frente a la residencia presidencial para solidarizarse con Zaidi, que permanece detenido desde el pasado domingo, cuando a modo de protesta contra el conflicto, le tiró los zapatos al gobernante estadounidense durante una rueda de prensa.
Los activistas también llevaron varias bolsas de zapatos con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han muerto "en la guerra de Bush" y que colocaron en hilera frente a la Casa Blanca.
Al Zaidi, detenido a la espera de un juicio, afronta una condena de siete años por "delito de ataque a un jefe de Estado".

El periodista que lanzó los zapatos a Bush pide perdón
El periodista Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos al presidente de EE UU, George W.Bush, en Bagdad, ha pedido perdón al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según afirmó hoy a los periodistas un portavoz gubernamental.
Yasin Mayuid, el consejero de prensa del primer ministro iraquí, explicó que Maliki recibió hoy una carta de Zaidi en la que el reportero expresa su arrepentimiento por haber lanzado sus zapatos a Bush y pide disculpas. En la misiva, Zaidi recuerda la bienvenida que le dio Maliki en el verano de 2005, cuando este periodista le hizo una entrevista, y expresa su agradecimiento al primer ministro.
"Puede que no valga pedir perdón ahora por la gravedad de lo que he hecho", dice el reportero en la carta, según Mayuid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































