_
_
_
_
_

256.000 colombianos podrán elegir alcaldes en España

Son el primer grupo extracomunitario en sellar un convenio de este tipo

Marjorie Eljach, de 38 años, es colombiana de nacimiento y madrileña desde hace cinco años. Ella es una de los cerca de 256.000 inmigrantes colombianos residentes en España. "Trabajamos aquí y tributamos aquí; los inmigrantes contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades y cuando se pagan impuestos se cumple con un deber, pero también se ganan derechos. Y votar es uno muy importante", afirma. Eljach podrá votar en las elecciones previstas para 2011. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller colombiano Jaime Bermúdez firmaron ayer un acuerdo que permite a los residentes extranjeros participar en los comicios municipales.

Los colombianos, la tercer colonia extranjera más grande en España, son el primer colectivo de inmigrantes extracomunitarios en sellar un convenio de este tipo. El Gobierno español firmará hoy un acuerdo similar con el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde. Unos 127.000 peruanos residentes serán beneficiados.

"Los colombianos, la tercer colonia extranjera más grande en España, son el primer colectivo de inmigrantes extracomunitarios en sellar un convenio de este tipo"

Acuerdo recíproco

Los inmigrantes que deseen votar deben contar con un permiso de residencia permanente y cumplir con cinco años de estancia legal en España. El convenio no les permite presentarse como candidatos.

El acuerdo responde a la promesa electoral del PSOE, aprobada en el congreso del pasado julio, para reconocer el derecho al sufragio de los inmigrantes afincados en España dentro de los límites que marca la Constitución, que impone como condición el principio de "reciprocidad"; es decir, que el otro país permita el voto de los españoles afincados allí. Los 8.191 españoles con residencia en Colombia y los 6.903 residentes en Perú ya tienen el derecho al voto en ambos países.

Los acuerdos han sido negociados por el secretario general de Asuntos Consulares, Javier Elorza, y por el embajador en misión especial para negociar el voto inmigrante, Gonzalo de Benito.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, señaló que la firma de los acuerdos es "una buena noticia para todos", y agregó que estos convenios reconocen la existencia de "una ciudadanía iberoamericana" que se ha construido "peldaño tras peldaño". Por su parte, Bermúdez, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, destacó la importancia de este acuerdo para que los colombianos que viven en España "tengan más derechos" y "puedan participar más activamente en esta sociedad".

El embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega, calificó el acuerdo como "un paso adelante y decisivo en la transición del estatus de inmigrantes al de ciudadanos plenos", y añadió que el derecho al voto significa "un fuerte estímulo a la regularización". Rodado, representante del Gobierno colombiano en Madrid desde mayo de 2008, ha sido uno de los promotores del convenio entre los dos países. El voto, añadió, "es un instrumento eficaz de integración social, que genera afinidades y solidaridad con otros miembros de su comunidad".

Colombia y Perú son los primeros dos países de un total de 15 cuyos ciudadanos podrán votar en las elecciones municipales españolas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé también la firma de un convenio con Ecuador, el país de origen de la segunda colonia más numerosa de España (367.687 personas). La Constitución ecuatoriana vigente prohíbe el voto a los extranjeros, pero se halla en proceso de reforma y es probable que acabe por admitirlo.

El resto de los países en espera de firmar convenios similares son Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda. Los respectivos acuerdos, según precisa el Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentran en distintas fases de tramitación. La firma del acuerdo con Trinidad y Tobago se prevé para los próximos 16 y 17 de febrero, para coincidir con la primera visita de Estado de los reyes de ese país.

En España, según datos de 2008, residen 5,22 millones de extranjeros, que representan el 11,3% de la población de un total de 46 millones de habitantes. De cumplirse con la firma de todos los acuerdos, se calcula que cerca de 1,3 millones de residentes extranjeros podrían votar en las elecciones municipales de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_