_
_
_
_
_

AEDE respalda que los buscadores paguen derechos de autor a los periódicos

En Bélgica, un periódico bloquea sus contenidos al buscador estadounidense

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) respalda la iniciativa de la Asociación Mundial de Periódicos que va a estudiar la posibilidad de una nueva relación comercial con los buscadores. "Cada día Google u otros buscadores tienen más tráfico y su beneficio aumenta a costa de los diarios", declara Eric Cordero, adjunto a la dirección de la AEDE.

La Asociación Mundial de Periódicos, que representa a 18.000 periódicos de 120 países, anunció el lunes que iba a formar un grupo para estudiar las maneras de oponerse a la explotación de contenidos por parte de motores de búsqueda sin compensación económica.

Esta propuesta es, según Eric Cordero, "muy, muy, inicial. Es una declaración de propósitos para ver que se puede hacer". Cordero señala que los buscadores no son benefactores. "Cotizan en bolsa y están utilizando contenidos de otros, lo normal es que se reclama esa parte. Si creas contenidos y los utilizas no hay ningún problema aunque si utilizas los de los demás entendemos que hay que defender unos intereses", explica el representante de AEDE.

La misma idea adelantó el presidente de la Asociación Mundial de periódicos que señaló el lunes que: "Google, Yahoo y otros motores de búsqueda no son una nueva categoría de benefactores de la sociedad; se trata de empresas comerciales, con fines indiscutiblemente lucrativos y no de unos nuevos paladines de tipo Robin Hood".

Polémica belga

En Bélgica la polémica ha dado un paso más y, según publica Le Monde, la asociación de editores pide a Google que pague por la reproducción de artículos. La versión del buscador estadounidense en ese país reproduce el título del artículo, algunas líneas de la noticia y, a veces, acompaña el texto con una foto. Después, gracias a un vínculo, se accede al texto original. Uno de los periódicos belgas, De Standard, ha decidido bloquear sus contenidos a Google.

Sidney Mock, representante de Google, contesta que "Google no paga habitualmente nada por publicar su contenido", y recalca que: " Google News recoge los textos como el resultado de una búsqueda e inmediatamente envía a los usuarios hacia las web de dónde provienen lo que genera un tráfico extra para ellas". Les editores, según el representante, no se privan de ningún beneficio económico puesto que Google News no inserta mensajes publicitarios.

Para Margaret Boribon, una de las dirigentes de la Asociación de Periódicos Francófonos, el hecho de que Google News sea gratuito para el usuario no significa que no se deban pagar los derechos de autor, conforme a la directiva europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_