_
_
_
_
_

La BSA asegura que reducir 10 puntos la piratería de software generaría 2.000 empleos

La asociación de empresas de software calcula el impacto económico del uso de programas ilegales

El desarrollo de software es una importante industria para España que podría beneficiarse más aún de la riqueza generada por este negocio si se hiciese un esfuerzo por frenar la piratería, que actualmente se sitúa en el 46% del software instalado. Este es el mensaje que quiere enviar la Busines Software Alliance (BSA), la asociación de las principales empresas de software del mundo que combate la piratería, y que ha encargado un año más ala consultora IDC un estudio sobre el impacto económico que tienen las copias ilegales de programas en nuestro país.

BSA asegura que el sector de las tecnologías de la información es el mayor generador de empleo. IDC calcula que en 2011 esta industria genere casi 20.500 millones de euros, cerca de 114.000 empleos y reporte a las arcas públicas 12.000 millones de euros en concepto de impuestos.

Si en los próximos cuatro años, se lograse reducir en 10 puntos el índice de piratería, estas cifras se verían reforzadas. En concreto. IDC asegura que se generarían 2.000 puestos de trabajo adicionales, 1.400 millones de euros más en la facturación del sector, 196 se recaudarían 196 millones de euros extra.

"Cuando los países avanzan en la reducción de la piratería de software, los beneficios son para todos", señala Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.

IDC estima que por cada euro gastado en software original empaquetado, se gastan 1,25 euros adicionales en servicios tales como instalación, formación y mantenimiento. La mayoría de esos beneficios van a la cuenta de las empresas locales de servicios y del canal de venta, de manera que la mayor parte de los beneficios económicos de reducir la piratería de software se quedan dentro del propio país.

Propuestas de la BSA

BSA cree que los gobiernos deberían involucrarse de una forma más activa para frenar la piratería de software dado que este negocio se ha mostrado como un gran dinamizador económico. La BSA emplaza a los gobiernos a tomar las siguientes medidas:

1. Actualizar las leyes nacionales de copyright para implementar las directrices de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

2. Crear fuertes mecanismos de cumplimiento de las leyes, como requiere la Organización Mundial del Comercio (WMO), incluyendo duras leyes anti-piratería.

3. Dedicar significativos recursos gubernamentales al problema, incluyendo unidades nacionales de aplicación de la ley, cooperación transfronteriza y más formación para los cuerpos de seguridad locales.

4. Mejorar la educación pública y la concienciación.

5. Predicar con el ejemplo, exigiendo que todas las entidades del sector público utilicen únicamente software original.

El nuevo estudio de BSA-DIC está disponible on line y analiza los principales beneficios económicos de reducir la piratería de software en 42 países. La piedra angular del estudio es el Modelo de Impacto de la Piratería (PIM), que toma datos de la investigación de mercado de IDC a nivel mundial en torno al gasto en TI y la piratería de software, junto con más información sobre los niveles de empleo en TI y los impuestos relativos a las tecnologías

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_