Barcelona no pedirá la retirada de 'The Wheelman'
El videojuego tiene como escenario las calles de la Ciudad Condal lo que provocó que el Ayuntamiento estudiase medidas
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona no creen que haya una base legal que permita emprender medidas judiciales para impedir que salga al mercado The Wheelman, un videojuego de contenidos muy violentos que tiene como escenario las calles de la capital catalana.
La edil de Educación, Montserrat Ballarín, ha informado de que el informe, encargado este verano ante el temor de que el videojuego -de la factoría norteamericana Midway- dañara la imagen internacional de la ciudad, apunta que "no hay mecanismos legales" para sostener que se produciría una vulneración del derecho
The Wheelman, que en castellano significa el hombre sobre ruedas, es un videojuego -que según se anunció se pondrá en el mercado este otoño- en el que el protagonista, Vin Diesel, es perseguido por coches de la policía nacional por las calles de Barcelona, según el adelanto hecho de este producto por Internet.
Aunque los juristas han analizado detenidamente sobre qué aspectos se podrían actuar legalmente -como la representación de las fuerzas de seguridad o los derechos de imagen-, finalmente han determinado que no hay ninguna acción que se pueda emprender para impedir la venta del mismo, con el hándicap además de que al no estar todavía publicado, no han podido conocer la totalidad de su contenido.
Sin derecho de imagen
"No se puede reclamar a los creadores que resarzan por los daños que pueden provocar a la imagen de Barcelona, porque las ciudades no tienen recogido ese derecho", ha explicado la concejal. Ballarín ha reconocido que, aunque se trata de un "informe original" que ha tenido en cuenta otras denuncias similares planteadas contra otros videojuegos violentos (como el situado en una catedral de Escocia), con la legislación actual "hay poca capacidad de maniobra, ya que en estos asuntos de la recreación virtual el Código Civil va por detrás de la realidad social".
La edil ha recalcado que el Ayuntamiento de Barcelona "no quiere ni ser represor ni moralista, porque no estamos en contra de los videojuegos en general, pero si había alguna posibilidad de evitar daños contra la imagen de la ciudad la hubiéramos utilizado".
En el videojuego, Vin Diesel es un agente secreto encargado de infiltrarse en un grupo mafioso de Barcelona, una ciudad, que a juicio de los creadores de la historia, es "ideal" para el desarrollo de la historia, por su tipo de tráfico y la estructura de sus calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































