Lunes, 23/11/2009, 22:58 h

ELPAIS.COMTecnología

Bruselas alerta del alto precio de la telefonía móvil en España

La penetración de Internet de alta velocidad en España se ralentiza por su coste

AGENCIAS - Bruselas - 25/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 101 votos

La comisaria europea de Sociedad de la Informción, Viviane Reding, ha afirmado hoy que hay un problema de competencia en el mercado español de telefonía móvil, dado que sus precios nacionales son los más altos de toda la Unión Europea (UE).

Las declaraciones de Reding se han producido durante la presentación del informe sobre los progresos del mercado único de las telecomunicaciones, donde se revela que España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde los precios medios mensuales de la telefonía móvil y de la banda ancha son más altos.

En concreto, el precio mensual medio en España de una conexión a Internet fue en 2008 de 45,83 euros, frente a los 36,89 euros de media comunitaria. Sólo Rumanía, República Checa y Austria tenían ofertas de Internet de alta velocidad más caras que las españolas, según los datos de Bruselas.

Precisamente, el Ejecutivo comunitario alerta además de que la penetración de la banda ancha en España avanza a un ritmo más lento que la media de la UE. El año pasado aumentó menos de dos puntos porcentuales hasta situarse en el 20,2% en enero de 2009, todavía por debajo del promedio de los Veintisiete (22,9%).

En cambio, la penetración del Internet móvil de alta velocidad en España (25,9%) es muy superior a la media de la UE (13%). Y eso que los precios tampoco son los más competitivos de Europa: la oferta mensual más barata de uso del móvil (incluyendo llamadas y mensajes de texto) que se podía encontrar en España en 2008 ascendía a 35,89 euros, el precio más alto de toda la UE. La media comunitaria se situó en 19,49 euros.

La tasa de penetración de la telefonía móvil en España creció significativamente el último año hasta situarse en el 114,27% en octubre, pero todavía sigue por debajo de la media de la UE (118,9%).

España se mantiene como uno de los países de la UE donde un mayor número de personas ha cambiado de operador sin perder su número, tanto por lo que se refiere a telefonía fija (4 millones de números portados) como sobre todo móvil (18,3 millones).

Ello evidencia que la competencia en este mercado es "fuerte", según Bruselas. Cambiar de operador manteniendo el número cuesta en España una media de 5 días, por debajo de la media comunitaria, aunque la UE quiere reducir este plazo a sólo un día.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 101 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 27

Página 1 de 6

  • 27

    Oscar - 25-03-2009 - 20:37:40h

    Si pagais mas es por que quereis, la mayoria al menos, porque las nuevas compañias han reducido mucho los precios. Desde que me pasé a Yoigo he reducido mi factura un 50%, por lo menos. Y algun conocido mio usa Simyo y le va de maravilla, pagando menos de la mitad. Lo que pasa es que la mayoría, por pura vagancia, prefiere estar donde siempre.

  • 26

    luisfer5000 - 25-03-2009 - 19:57:42h

    Y porque no saben lo que nos ROBAN en los recibos.

  • 25

    Lenine - 25-03-2009 - 19:37:38h

    Es el precio que tenemos que pagar entre todos para ir engordando las arcas de Telefónica y mantener su privilegio de multinacional. Y si no fuera con nuestro dinero, con el de quién hubiera podido instalarse en tal cantidad de países y ser una referencia mundial. Tomémosnoslo como una particular inversión para no convertir España en un país tercermundista.

  • 24

    larice - 25-03-2009 - 19:29:58h

    Pero los servicios que se comparan serán los mismos? habrá que ver en detalle este estudio, no creo que esto esté tan claro. Además personalmente si he notado que han bajado los precios de las llamadas desde móvil (independientemente del operador)

  • 23

    Pesado - 25-03-2009 - 19:22:28h

    En el caso concreto del movil, en vez de quejarnos tanto, hay varias opciones para hacer un poco de presion...la drástica, que es darse de baja de estos servicios (se puede vivir igual), y otras que tambien les hacen pupita a estas compañias, como es usarlo cada vez menos, presecindir de los servicios de ultima generacion y cambiarse (o permanecer) a tarjeta prepago en detrimento del contrato

Página 1 de 6

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información