Bruselas amenaza con intervenir si no bajan los precios de los SMS
La comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding advierte a las operadoras que pueden sufrir un nuevo 'tarifazo' si no bajan los precios de los SMS
La comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha advertido a las operadoras de teléfonos móviles que pueden sufrir un nuevo ''tarifazo'', tras el impuesto para la itinerancia en las llamadas internacionales, si no bajan los precios que cobran por los SMS. En los casos en que las tarifas de los SMS no estén bajando "lo suficientemente rápido, podemos decidir intervenir como lo hemos hecho con la itinerancia para las llamadas de voz", advierte la comisaria.
En una entrevista que publica el último número del Boletín de la Organización Europea de Consumidores, Reding anuncia que, durante los próximos 18 meses, vigilarán el comportamiento de las operadoras, con el apoyo de los reguladores nacionales de telecomunicaciones.
"No obstante", puntualiza, "espero que los operadores actúen rápidamente y hagan bajar los precios voluntariamente, puesto que a estas alturas deberían haber entendido que las instituciones de la Unión Europea no vacilarán en poner otro reglamento sobre la mesa si es preciso".
Tarifas de itinerancia
Por otra parte, Reding recuerda que el Reglamento Europeo sobre la Itinerancia que entró en vigor en junio obligaba a ofrecer la Eurotarifa para las llamadas de móvil entre distintos países europeos antes del 30 de julio, con la posibilidad de cambiarse a ella hasta septiembre.
"Estas nuevas disposiciones son derechos exigibles de los consumidores y en caso de que un operador no ofrezca una Eurotarifa conforme al Reglamento, los consumidores pueden reclamar ante el organismo regulador nacional e incluso irse a los tribunales", subraya. En todo caso, Reding señala que las operadoras están reaccionando de forma positiva y "ahora están tratando de lavar su imagen" y demostrar que pueden ofrecer incluso tarifas por debajo de los techos fijados en la Eurotarifa (entre 30 y 49 céntimos por minuto).
Hasta ahora, según Reding, los ingresos de itinerancia llegaban a suponer en algunos casos hasta el 20% de los beneficios de las operadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































