Burbuja renovable, ¿burbuja renovada?
Son muchos los que temen la sobrevaloración del sector de las energías limpias. Sin mirar los precios del crudo, claro
El cataclismo controlado (pero cataclismo al fin y al cabo) del sector inmobiliario en Estados Unidos está dejando paso, en el foco de los medios de comunicación, a una nueva burbuja, la ecológica. Quienes defienden la tesis de que las empresas y las actividades de generación de energías renovables están sobrevaloradas -aparte, claro, de los magnates de los hidrocarburos y el carbón, por motivos obvios-. La culpa, cuentan, la tienen los incentivos que el gobierno de Estados Unidos da a la generación fotovoltáica solar y a la producción de biodiésel, que permiten a las empresas afectadas ser rentables pese a los altos costes. En el repaso de la situación que hace un analista en News.com despejan en parte las dudas sobre un posible estallido. Para empezar, no es una burbuja puramente financiera (como es el caso de la inmobiliaria, provocada por la reserva federal estadounidense y los bancos privados, al alimón), y además en esos altos costes de producción está pendiente una transformación de calado gracias a los continuos avances tecnológicos. Añádasele a eso la tendencia a largo plazo de los precios del petróleo, y se verá que la revolución de "lo verde" sigue siendo el camino a seguir. Se mire como se mire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































