_
_
_
_
_

Consumo tilda de desleal el cobro de identificación de llamada de Telefónica

La operadora justifica la media en que los precios no pueden bajar siempre

La directora del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, ha mostrado su rechazo ante el cobro por el servicio de identificación de llamadas de telefonía fija por parte de Telefónica a partir de octubre ya que, en su opinión, no obedece "a una conducta leal" con los consumidores.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, Andreu ha señalado que el Instituto "está estudiando el tema" por lo que está recabando información de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para ver "exactamente a qué consumidores afecta esta medida y qué tipo de contrato tienen".

"De todos modos, me parece mal que uno tenga que darse de baja de algo que antes era gratuito", ha aseverado Andreu. En su opinión, "lo lógico es que si algo es gratis y ahora se va a cobrar, no tiene uno que llamar para darse de baja sino al revés, el que lo quiera tener, que se dé de alta", ha subrayado. "Puede que sea legal, pero no me parece una conducta leal con los consumidores".

Más información
FACUA denunciará a Telefónica por el cobro de identificación de llamadas
Telefónica cobrará 0,50 euros por la identificación de llamada
El iPhone que no llega
El Gobierno subvencionará a los ayuntamientos que pongan más antenas de móvil

Precisamente, en un encuentro celebrado hoy en Santander, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha justificado esta medida porque "los precios no pueden estar bajando sistemáticamente siempre".

Linares ha explicado que en el sector de las telecomunicaciones se produce el llamado "efecto cama de agua", que consiste en que cuando un negocio se encuentra en una situación económica de sostenibilidad "razonable y sin abuso", al modificarse aspectos concretos de los precios se buscan otras oportunidades para compensarlo. "Es lógico y natural", ha considerado.

Telefónica cobrará a partir del próximo 1 de octubre la cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) del servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL. Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con dicho cobro.

Inversiones

Durante su intervención, Linares ha manifestado el compromiso de la operadora de contribuir al cambio de modelo productivo, para lo que invertirá cerca de 8.600 millones de euros durante este año. En la misma línea, señaló que al ritmo actual de inversiones, construir nuevas redes llevaría más de 20 años y una inversión estimada de más de 250.000 millones de euros en la Europa de los 27.

Linares ha destacado que Telefónica apostará por la banda ancha fija y móvil en el desarrollo de nuevas infraestructuras, e indicó que la operadora seguirá potenciando la oferta de servicios, propios y en colaboración con terceros, para impulsar el cambio de modelo productivo.

En cuanto a la innovación, Telefónica invertirá alrededor de 4.700 millones de euros destinados al desarrollo de nuevos servicios y redes, así como a programas de I+D, programas de incubación con fondos de apoyo a iniciativas emprendedoras o con participaciones estratégicas y minoritarias de venture capital "en empresas jóvenes con ideas innovadoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_