_
_
_
_
_

Detenidos en Turquía y Marruecos los supuestos creadores del virus 'Zotob'

En la investigación han participado Microsoft, el FBI y las autoridades de los países donde se produjeron los arrestos

Microsoft y las fuerzas de seguridad de EE UU, Turquía y Marruecos han colaborado para conseguir la detención, a finales de la semana pasada, de dos personas a las que se responsabiliza de haber creado y distribuido los virus Zotob y Mytob. Se trata del marroquí Farid Essebar, de 18 años, y el turco Atilla Ekici, de 23, que según los investigadores habrían actuado de acuerdo con redes criminales dedicadas al fraude con tarjetas de crédito.

Más información
Microsoft dice que el virus 'Zotob' sólo afecta a 'Windows 2000'
El ataque a equipos con 'Windows 2000' puede esconder una guerra entre creadores de virus
Microsoft investiga el virus que ha atacado a varios medios de comunicación en EE UU
Un virus informático ataca los sistemas de varios medios de comunicación en EE UU
Un detenido por realizar 700.000 reservas falsas en Rumbo para colapsarla

La detención del joven marroquí fue realizada por agentes de la policía judicial y de los servicios de información marroquíes a raíz de "una petición de asistencia" de la policía federal estadounidense. El FBI había seguido la pista de este virus informático y había establecido que procedía de un sitio ubicado en Marruecos. La policía de este país ha informado de que el supuesto creador del virus habría actuado en connivencia con redes delictivas dedicadas a realizar operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito.

Atilla Ekici fue arrestado por la policía turca detuvo el jueves en la localidad de Adana. La agencia Anatolia ha informado de que, además de los virus, este detenido sería además responsable de haber penetrado en los sistemas informáticos de varios bancos para efectuar transferencias bancarias desde las cuentas de los clientes.

Zotob actúa fundamentalmente contra los usuarios del sistema operativo Windows 2000 -aunque los de Windows XP también pueden resultar afectados en ciertas circunstancias- que no disponen de la actualización de seguridad MS05-039 instalada. Cuando el virus infecta un ordenador provoca que este se apague y encienda continuamente, además de abrir una puerta trasera que hace posible controlar de forma la máquina atacada.

Colaboración efectiva

Louis Reigel, director de la división del FBI ha destacado que la colaboración del organismo estadounidense con Microsoft y las autoridades de los dos países donde se produjeron las detenciones ha sido fundamental. "El caso se ha desarrollado muy rápidamente, (...) si esas entidades no se hubieran involucrado en la investigación creo que ahora todavía estaría en marcha", afirma.

Microsoft ha informado de que sus técnicos ha proporcionado información y ayuda analítica al FBI durante este caso, que también ha compartido con las autoridades de Marruecos y Turquía. Brad Smith, vicepresidente y consejero general de la compañía, ha comentado que la reciente asociación de la compañía con las autoridades sirve de ayuda para que, cuando se liberen virus y programas dañinos, como Zotob y Mytob, la información pudiera compartirse de forma rápida, ayudando a las autoridades a identificar y detener a los criminales, culpándoles de sus acciones y ayudando a proteger a los clientes.

"Felicitamos a las autoridades de Turquía y Marruecos y al FBI por descubrir y detener de forma tan rápida a los presuntos autores y distribuidores de los gusanos Zotob y Mytob", comentó Smith. "Esta detención demuestra el valor de la colaboración pública y privada, los principales trabajos de investigación realizados por las autoridades y los técnicos e investigadores, además de la ayuda proporcionada por nuestro Equipo de Investigación de Delitos en Internet de Microsoft".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_