Martes, 24/11/2009, 18:20 h

ELPAIS.COMTecnología

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad pide un acceso igualitario a las tecnologías de la información

Más de tres millones de personas forman parte de este colectivo en España, y más del hay más de tres millones del 20% de los que podrían trabajar son desempleados

P. F. / ELPAIS.com - Madrid - 03/12/2006

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 197957 votos
Imprimir   Enviar

Las personas con problemas de visión, cognitivos, deficiencias en la percepción de colores o movilidad restringida encuentran al utilizar ordenadores y navegar por Internet barreras similares a las que existen en las calles y los edificios. Los creadores de sitios y servicios online olvidan a menudo que un amplio colectivo accede a la red con técnicas de navegación asistida -como display braille o lectores de pantalla-, impidiendo su acceso a la información por no tener en cuenta los criterios de accesibilidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, está dedicado a esta materia.

La accesibilidad es “el conjunto de cosas que se pueden hacer para que este colectivo pueda acceder de forma satisfactoria a las tecnologías de la información”, según explica Jesús García, responsable del área de accesibilidad de la Fundación CTIC. En España existen en la actualidad más de tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad, de las que en torno a un millón (el 23,8%) están en edad laboral. El desempleo alcanza al 23,8% de ellos, y sólo el 10% posee buenas condiciones de trabajo, según la Fundación Adecco. El acceso a las tecnologías de la información en un plano de igualdad al resto de ciudadanos es una herramienta que podría ayudar a paliar esta situación.

Con motivo de la celebración de esta jornada, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha afirmado que "el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece oportunidades a todas las personas pero quizás más que a nadie a las personas con discapacidad. En la medida en que el desarrollo de Internet y de estas tecnologías tiene más plenamente en cuenta sus necesidades, ya no hay razón para que las barreras en forma de prejuicios, infraestructuras y formatos inaccesibles impidan su participación".

La ONU está negociando la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la que pretende que los Estados se comprometan a tomar medidas para facilitar “información pública a las personas con discapacidad, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad”.

Trabajo por hacer

En España, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico obliga desde que comenzó 2006 a toda página dependiente de la administración o financiada con dinero público a respetar los criterios de accesibilidad comúnmente aceptados. Jesús García, responsable de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC, esos criterios son “un conjunto de cosas que se pueden o no se pueden hacer para que las personas con discapacidad puedan acceder de forma satisfactoria” a una página web, utilizar un ordenador o un teléfono móvil.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), dependiente del Ministerio de Industria, ayudará a las administraciones públicas a realizar webs accesibles. El área de accesibilidad de este organismo, cuya gestión ha sido adjudicada a la Fundación CTIC, contará en breve con un equipo de 14 personas que según Jesús explica Jesús García realizará tareas de asesoría y formación para las administraciones, además de llevar a cabo labores de investigación relacionadas con este tema.

García explica que con la entrada en vigor de la norma que obliga a respetar estos criterios, muchas páginas de la administración se han puesto al día, y cita como ejemplo a las páginas a las que la CTIC ha otorgado el premio de accesibilidad TAW, que en su segunda edición han ido a parar a el portal del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el sector privado, no presionado por esta norma, los avances son más lentos. Esta semana COMFIA-CCOO denunciaba que las web de los bancos incumplen los estándares de accesibilidad, según los datos de un estudio realizado por el sindicato que indica que el Banco de España es la institución financiera con el portal más accesible a todos los ciudadanos, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad. El responsable de accesibilidad de CTIC señala no obstante que este sector ha realizado también grandes avances en este campo.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 197957 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
18:04 Verdasco, al borde de la eliminación
18:03 Entrevista a la persona equivocada en el programa de Isabel Gemio
18:01 General Motors se queda sin comprador para Saab
17:59 Fabra desafía a Gerardo Camps por el proyecto de Mundo Ilusión
17:51 50 años de cárcel por encargar el asesinato de sus dos hermanos
 
Día Internacional de las personas con discapacidad
Ampliar

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad deben utilizar en muchos casos herramientas especiales para acceder a internet, pero para que éstas funcionen de forma satisfactoria las páginas deben respetar determinadas reglas, como en el caso de los lectores en braile.-

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información