_
_
_
_
_

España se pone también al frente del desplome industrial en la eurozona con una caída del 19,6%

El descenso de producción del sector se sitúa siete puntos por encima de la media europea

La producción industrial de la zona euro sufrió en diciembre un descenso interanual del 12%, mientras que la caída respecto a noviembre fue del 2,6%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que indican que España ha pasado de liderar el desplome en la construcción y el aumento del paro en los países que comparten el euro con colocarse también al frente de la caída interanual de la producción industrial con un descenso del 19,6%.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial disminuyó en diciembre un 2,2% mensual y un 11,5% respecto al mismo mes de 2007. De este modo, el indicador medio de producción industrial de la eurozona retrocedió un 1,7% en el conjunto de 2008, mientras que para la UE bajó un 1,6%.

Más información
La crisis dispara los impagos en pequeñas y medianas empresas

En términos interanuales, la producción de energía bajó un 3,3% tanto en la zona euro como en la UE, mientras que la producción de bienes de consumo no duraderos disminuyó un 3,9% y un 4,1%, respectivamente. La producción de bienes de capital bajó un 11,7% en la zona euro y un 12,2% entre los Veintisiete. A su vez, la producción de bienes de consumo duraderos fue la que más bajó con un 14,5% en la zona euro y un 14,1% en la UE, mientras que la producción de bienes intermedios disminuyó un 20,3% y un 19,2%, respectivamente.

De este modo, la producción industrial registró en diciembre descensos interanuales en la totalidad de los países miembros de los que existían datos disponibles. Las caídas más pronunciadas respecto al mismo mes de 2007 se observaron en Estonia (-20,7%), España (-19,6%) y Suecia (-18,4).

La fabricación de hormigón se hunde un 25%

El frenazo de la actividad constructora en España se ha notado un trimestre más en la producción de hormigón preparado que ya acumula una caída del 25,6% entre enero y septiembre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), en el mencionado periodo se fabricaron en toda España 54,2 millones de metros cúbicos de hormigón preparado frente a los 72,8 millones de un año antes.

En idéntica proporción cayó el consumo de cemento asociado a la fabricción del hormigón, que en los nueve primeros meses del año bajó el 25,6%, hasta 15,5 millones de toneladas. Todas las comunidades registraron descensos en la producción de hormigón preparado, salvo el País Vasco, donde la fabricación de este material aumentó el 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_