FACUA denuncia que las operadoras de móvil siguen redondeando al alza
Esta práctica, condenada ya en varias sentencias, está expresamente prohibida por la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado hoy que las seis compañías de telefonía móvil que operan en España continúan aplicando "redondeos al alza" en su facturación, pese a la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
En un comunicado, la federación critica que dichas compañías ingresan unos tres millones de euros de forma "ilícita por cada día" que desarrollan estas prácticas de redondeo, mediante las que cobran "completo el primer minuto" aunque las llamadas duran menos y en numerosos planes tarifarios facturan las llamadas de mayor duración en fracciones de 30 segundos.
Tres millones de euros...
Estos cálculos han sido efectuados por FACUA realizando un promedio sobre los datos hechos públicos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) relativos a 2003, 2004 y 2005.
Piden a Consumo que intervenga
Desde 1998, primer año en el que la CMT hizo públicos datos, hasta 2006, las compañías han ingresado con estas prácticas de redondeo "más de 8.000 millones de euros". "Sólo en 2005, cada cliente pagó 21 euros de más por los segundos de conversación cobrados y no consumidos", critica la federación.
Por ello, FACUA demanda en el comunicado que el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad de Madrid -donde tienen su sede social estas empresas-, impongan a las compañías "sanciones económicas proporcionales a los millonarios beneficios obtenidos gracias a estas irregularidades".
Según FACUA, Movistar, Vodafone Orange, Yoigo, y los dos primeros operadores móviles virtuales (Carrefour Móvil y Happy Móvil -propiedad de The Phone House-, aún informan hoy en sus páginas webs de que sus tarifas incluyen el cobro con redondeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































