_
_
_
_
_

Georgia corta el acceso a 'web' y noticias rusas

Tbilisi acusó hace unos días a Moscú de 'hackear' sus páginas oficiales

Las autoridades georgianas han bloqueado el acceso a la mayor parte de las páginas web y emisiones rusas desde el inicio de su conflicto con Moscú. El Ministerio del Interior georgiano ha reconocido los hechos y ha asegurado que las medidas no son antidemocráticas, y que no podía permitir a las cadenas rusas "asustar a nuestra población".

"La gente de las agencias de seguridad (georgianas) me pidieron que bloqueara páginas rusas", ha asegurado Mamia Sanadiradze, fundador y consejero delegado del mayor proveedor de Internet de Georgia, Caucasus Online.

"Había amenazas de virus, nos enfrentábamos a la desinformación, etcétera", ha explicado. "Espero que cuando termine la guerra, desbloqueemos esas páginas".

Más información
Georgia denuncia el bloqueo de sus 'web' institucionales

Las páginas en ruso seguían disponibles en otros proveedores más pequeños.

Los medios de comunicación de Georgia, tanto privados como estatales, suelen estar influidos por el presidente Mijail Saakashvili, que promociona su país como una democracia de estilo occidental.

Sin embargo, el Ministerio del Interior cerró en noviembre la principal cadena de televisión de la oposición del país, y parte de su equipo fue destrozado. Los grupos de defensa de derechos humanos han criticado la actitud de Saakashvili hacia la libertad de medios.

Nana Namoradze, director de programación del mayor canal de televisión por cable en el país, Ayety, ha indicado que por orden de la Comisión de Comunicaciones, se habían desconectado los canales rusos de noticias, pero no los que mostraban sólo entretenimiento, cine o deporte.

"Rusia no tiene medios de comunicación en absoluto", ha asegurado el responsable del departamento de análisis del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, para quien la medida no tiene nada de antidemocrático. "Yo no los llamaría medios. Lo que emiten o imprimen es sólo propaganda, y no queremos asustar a nuestra población con esa desinformación".

La noticia se conoce pocos días después de que la propia Georgia denunciara que piratas informáticos rusos habían bloqueado sus páginas institucionales, aunque Moscú siempre negó su implicación en los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_