_
_
_
_
_

El Gobierno de Venezuela promulga, anula y ratifica una ley antitabaco en una semana

El Ejecutivo tuvo que dar un paso atrás en la implantación de la normativa un día después de que se promulgara por un error de forma

El Gobierno de Hugo Chávez ha vuelto a dar un cambio de rumbo a su política antitabaco. La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, anunció ayer la decisión de ratificar y habilitar de nuevo una ley que prohíbe fumar en espacios públicos, lugares de trabajo y en cualquier medio de transporte, que fue decretada el 24 de febrero y anulada cuatro días después de que el presidente declarara a Venezuela libre de humos. Esta nueva decisión del Ejecutivo ha generado confusión entre la ciudadanía sobre la vigencia o no de la norma.

La titular de la cartera de Salud ha explicado que tuvieron que dar marcha atrás en la promulgación de la normativa por un error de forma. El decreto inicial no cumplió con el requisito legal de ser consultado con la población durante 90 días y como consecuencia de ello, tuvo que ser anulado al día siguiente. Sin embargo, la prensa local especuló entonces con que la presión ejercida por el lobby hostelero y las tabacaleras habían doblegado a los funcionarios corruptos de la Administración Pública.

Más información
La derrota de Chávez

Sader ha recordado que la existencia de ambientes sin humo en ambientes públicos es una de las "Metas del Milenio" establecidas por las Naciones Unidas y ha fundamentado la rápida aprobación de la noma en el respaldo ciudadano: "Dada la respuesta del pueblo venezolano hemos decidido ratificar en todas y cada una de sus partes la resolución de ambientes libres de humo".

El objetivo de la ley es "proteger a la población de los nocivos efectos del humo de tabaco ajeno" y contemplaba sanciones y multas para aquellos que incumpliesen la normativa. El documento legal señala además que los administradores de los lugares en los que estará prohibido fumar tendrán que colocar obligatoriamente un cartel visible advirtiendo: "Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud". La ministra ha anunciado que la ratificación de la norma se publicará hoy en la Gaceta Oficial y, a partir de ese momento, habrá un lapso de 90 días para colocar estos avisos.

Sader ha recordado que la propuesta venezolana de una ley antitabaco para fue planteada inicialmente en 2007, pero no se llegó a concretar. Anteriormente, a mediados de 2005, una resolución gubernamental obligó a las empresas tabacaleras a estampar en las caras frontales de las cajetillas fotografías y textos con evidencias explícitas sobre los diversos daños al organismo que causa el consumo de tabaco.

El presidente venezolano durante una reunión del gabinete de emergencia en 2010.
El presidente venezolano durante una reunión del gabinete de emergencia en 2010.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_