_
_
_
_
_

El Gobierno se dispone a repartir el espectro para las emisiones de televisión por móvil

Clos asegura que solo se necesitara una autorización administrativa para emitir en DVB-H a pesar de que la limitación del espectro admite tres o cuatro jugadores

Joan Clos, ha sembrado de dudas al sector de las telecomunicaciones reunido al completo en la feria 3GSM de Barcelona. El ministro de Industria ha asegurado durante su discurso inaugural que el gobierno va a regular la televisión por el móvil en la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, cuya aprobación parlamentaria esta prevista para finales de este mes.

Esta es una medida muy esperada por todo el sector, pues supone el pistoletazo de salida para las primeras emisiones en DVB-H, pero ha sorprendido puesto que hasta ahora no se había aclarado la forma en que el gobierno tenía previsto organizar este espectro.

Más información
Móviles que son un GPS, una tele y hasta un ordenador

Clos ha asegurado que los operadores de televisión móvil solo “necesitaran unas simples autorizaciones administrativas para dar el servicio”. Este es el punto que ha creado desconcierto pues todo el mundo esperaba que se convocase un concurso publico para conceder un máximo de 3 o 4 licencias.

“El espectro es limitado y permite que haya unos 17 o 18 canales de televisión por móvil”, explica Jose Luis Cuerda, responsable de este negocio en Vodafone, quien insiste que, a pesar de las declaraciones del ministro, oficialmente no se han dado a conocer las condiciones bajo las que se va a distribuir las permisos para emitir en DVB-H.

Los operadores de telefonía móvil consideran que son ellos los jugadores mejor posicionados para hacer funcionar este nuevo servicio, y así se lo han hecho llegar al gobierno. Hay que recordar, que las redes de radiodifusión y también ciertos grupos de contenidos se han mostrado interesados en obtener un permiso.

“Somos los únicos capaces de impulsar este servicio independientemente de la tecnología pues podemos combinar el DVB-H con las redes de tercera generación y al mismo tiempo tenemos la capacidad de crear servicios interactivos; y además, tenemos la ventaja de que contamos con una gran penetración en el mercado de los terminales”, apunta Cuerda en su defensa de las operadores móviles como la mejor opción a la hora de entregar las licencias.

Clos ha añadido que una “va a abrirse un período de información pública para que cualquier ciudadano pueda opinar sobre el uso del multiplex digital, sobre el que se va a dar este servicio de televisión móvil”.

46 millones de móviles

Por otra parte, el ministro ha destacado en su discurso el alto desarrollo del mercado español, donde “tenemos 46 millones de terminales móviles, lo que supone que el número de móviles en España se ha duplicado desde el año 2000”.

“En el estado del servicio, somos un país en donde el servicio se ha extendido mejor, cubriendo el 98% del territorio y a la mayoría de la población”, ha detallado el ministro de Industria, quien ha añadido además que “hay un plan de 834 millones de euros para mejorar la cobertura de la población rural”, con lo que, a su juicio, “a finales del 2007 España será el país líder en la calidad de los servicios de la telefonía móvil”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_