_
_
_
_
_

Google, Cisco y Microsoft defienden la actuación de las empresas de Internet ante la censura china

Reporteros Sin Fronteras pide a los Gobiernos que regulen las actividades de las empresas "para evitar estos abusos"

Los debates de la segunda jornada del Foro sobre el Gobierno de Internet, auspiciada por la ONU y que se inició ayer en Atenas, han girado en torno a la censura china de Internet y la colaboración con las autoridades de este país de grandes empresas como Google, Microsoft o Cisco, que han defendido su actuación en el país asiático.

Reporteros sin fronteras ha acusado a las grandes compañías de Internet de vender tecnología a las autoridades chinas que ha aumentado la capacidad de Beijing para "controlar el acceso a Internet y limitar las libertades". Julien Pain, un representante de esta agrupación que defiende la libertad de prensa e información, ha señalado en la reunión de Atenas que "los Gobiernos de los estados democráticos deberían regular las actividades de las compañías de Internet para evitar estos abusos".

En China, el segundo mayor mercado mundial de Internet, unas 30.000 personas han sido contratadas para investigar la publicación de material subversivo en Internet, y es uno de los países donde existe un mayor número de periodistas encarcelados, según Reporteros sin Fronteras.

Entre las empresas a las que legisladores y activistas estadounidenses han acusado de colaborar con la censura está Cisco, que vende equipamiento de red a las autoridades Chinas. Un representante de esta compañía presente en el Foro sobre el Gobierno de Internet ha asegurado que los productos vendidos a Beijing son "los mismos que se venden en otros países del mundo". "No hacemos nada para permitir a un Gobierno que haga un filtro", ha declarado Art Reilly, director de Cisco Systems para las cuestiones estratégicas.

También Google y Microsoft han respondido a las acusaciones de colaboración realizadas por Reporteros Sin Fronteras. Vint Cerf, uno de los padres de Internet y en la actualidad consejero del buscador, ha defendido por ejemplo que es preferible "ofrecer un máximo de informaciones a los chinos pese a que censuremos ciertos elementos, entre ellos los que el Gobierno no quiere".

Fred Tipson, consejero de Microsoft, acudió en ayuda de Yahoo!, al que se acusa de haber colaborado con la policía china para detener a un disidente. "Yahoo! tiene su equipo en China. Si se hubieran negado a cooperar, todo el mundo habría sido detenido y expulsado (...) Pero Yahoo! no sabía que se trataba de un periodista y que podía ir a la cárcel", ha afirmado.

Estos responsables de expresaban así en la tribuna de un debate sobre la libertad de expresión organizado por el Foro sobre el Gobierno de Internet, que reúne durante cuatro días a los Estados y principales actores de la red. El encuentro se celebra desde el lunes en Vouliagmeni, una localidad al sur de Atenas (Grecia), y sus trabajos durarán hasta el final de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_